marzo 18, 2014

Se abre convocatoria a la IV Versión del curso a distancia "Estadísticas e indicadores de género: Introducción"

En la duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe los gobiernos de los países miembros de la CEPAL aprobaron el Consenso de Santo Domingo (2013) que, entre otros temas, subraya la necesidad de fortalecer la implementación efectiva de sistemas de producción de información estadística para el diseño de las políticas con perspectiva de género, con especial atención en los medios de recolección, clasificaciones y procesamiento de datos nacionales y regionales, desagregados por sexo y con indicadores de género, en todas las esferas, sobre una base metodológica que sea común a todos los países de la región, con objeto de favorecer el empoderamiento y la toma de decisiones de las mujeres.

En este marco la División de Asuntos de Género ha desarrollado una serie de cursos de capacitación a distancia dirigidos a los productores/as de estadísticas oficiales y a los usuarios/as de las mismas con el fin de de avanzar en la formulación y seguimiento de políticas públicas para la igualdad de género.

Las postulaciones del curso estarán abiertas hasta el 8 de abril de 2014, y el curso se realizará entre el 12 de abril al 12 de junio de 2014.

El curso comprende conocimientos teóricos y prácticos – a través de diversas actividades formativas - que introducen al alumno/a al campo de las estadísticas e indicadores de género. Comprende los siguientes temas: razones por las que se requieren estadísticas e indicadores de género; vínculo de estas con las políticas públicas nacionales y los mandatos internacionales; fundamentos del enfoque de género (proposiciones y conceptos básicos); proceso de producción y aplicación de principios técnicos en la utilización e interpretación de estadísticas e indicadores de género y presentación de un conjunto de indicadores de género seleccionados de diversos ámbitos (población, hogares, educación), con énfasis en indicadores de autonomía económica, física y en la toma de decisiones de las mujeres.

El objetivo del curso consiste en fortalecer las capacidades de productores/as y usuarios/as de estadísticas e indicadores, a través de la incorporación del enfoque de género a fin de orientar la producción de estadísticas de género y mejorar su uso en la formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas para la autonomía de las mujeres.

Al final del curso los alumnos estarán en condiciones de:
Comprender la relevancia de las estadísticas de género para la formulación y monitoreo de políticas públicas.
Conocer los fundamentos teóricos de producción y uso de las estadísticas e indicadores de género.
Conocer el proceso de producción de estadísticas de género y aplicar los principios técnicos de la construcción de indicadores de género en este campo.
Conocer, analizar e interpretar algunos indicadores de género relevantes respecto a desigualdades entre hombres y mujeres, niños y niñas y a la autonomía de las mujeres.
Utilizar indicadores de género en la formulación de políticas públicas y el monitoreo de los compromisos internacionales.