abril 07, 2014

CIDH señala que es "deber" de los Estados apoyar a las defensoras de la mujer

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló hoy el apoyo a las defensoras de los derechos de las mujeres como un "deber" de los Estados de las Américas y una prioridad para lograr la igualdad de sexos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló hoy el apoyo a las defensoras de los derechos de las mujeres como un "deber" de los Estados de las Américas y una prioridad para lograr la igualdad de sexos.

Así lo indicó la comisionada Tracy Robinson en una audiencia de la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre los desafíos en la protección de las mujeres frente a la violencia cuando se va a cumplir el 20 aniversario de la Convención de Belém do Pará (Brasil).

"Destacar la protección de las defensoras de los derechos humanos mujeres es una excelente forma de llamar la atención sobre el deber de los Estados" en material de igualdad, afirmó Robinson.

"Es una forma excelente de enfatizar el resultado de nuestros esfuerzos en relación a la violencia contra las mujeres. A veces, poner el foco solamente en la violencia doméstica genera en realidad el análisis contrario sobre la situación de las mujeres", añadió.

En la sesión intervinieron ocho activistas por los derechos de la mujer que analizaron los retos para la igualdad en el marco del vigésimo aniversario de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, firmada en Belém do Pará, que se celebrará en junio.

Este documento constituyó "un impulso muy fuerte" para la defensa de los derechos de las mujeres y desde el año 2000 inauguró una tendencia de aprobación de leyes en este sentido, explicó Liliana Tojo, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional.

"Pero la mayor parte de esa legislación está centrada en proteger a las mujeres como víctimas de la violencia doméstica", añadió la activista.

Para Tojo, priorizar la violencia doméstica sobre la igualdad "incumple" los objetivos de la convención de Belém, porque la doméstica "es sólo una de las formas en que se expresa la violencia de género".

"Seguimos enfrentando múltiples discriminaciones que limitan la participación social de las mujeres", indico la representante de Asociadas por lo Justo, Marucia López.

María Gabriela Filoni, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres, comentó que el 20 aniversario de la convención es una ocasión para "recuperar lo que se ha avanzado, pero también para visibilizar las deudas pendientes".

En este sentido, Robinson anunció que la CIDH presentará en 2014 un informe en el que se examinan los logros y retos en materia de igualdad dos décadas después de la convención de Belém, que, según la secretaria ejecutiva de la CIDH, Elizabeth Abi-Mershed, ha servido de "inspiración y guía jurídica" a la comisión.


Fuente: Efe

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in