abril 24, 2014

Costeo de políticas que promueven la igualdad de género en América Latina y el Caribe.



Los ejercicios de costeo de políticas públicas fueron fuertemente impulsados por las Naciones Unidas en la década del 2000 en el marco del Proyecto del Milenio. Con este propósito se desarrollaron un conjunto de herramientas para costear las inter- venciones que permitieran alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) planteados.

En este contexto tienen lugar los ejercicios de costeo de las políticas de igualdad de género, para acercarse inicialmente al cumplimiento del ODM3 y ampliarse poste- riormente a otro tipo de intervenciones vinculadas a la aplicación de leyes y planes estratégicos para el logro de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en cada país.

El marco actual de discusión sobre la agenda post-2015 brinda una oportunidad única para identificar los avances y los desafíos que plantea una implementación más eficiente de dichos ejercicios. En este sentido, el presente documento tiene por objetivo presentar algunas reflexiones y recomendaciones para impulsar el desarro- llo de ejercicios de costeo de intervenciones y políticas que promuevan la igualdad de género en América Latina, tomando en cuenta los aprendizajes de las experien- cias en la región.

Las ideas y propuestas que aquí se exponen son el resultado de los debates y dis- cusiones llevados a cabo en el taller de reflexión e intercambio sobre costeo de políticas sociales y ODM3: Construyendo un camino de futuro para la región que tuvo lugar en la ciudad de Panamá entre los días 17 al 19 de Junio de 2013 y que fue organizado por el Buró Regional del PNUD para América Latina y el Caribe, a través del Área de género de su Centro Regional y la Oficina Regional de ONU MUJERES para las Américas y el Caribe1.

El documento está organizado en una primera parte introductoria que recoge la definición del costeo de políticas de igualdad, su justificación y las posibles aproxi- maciones metodológicas. Posteriormente, plantea elementos para analizar el marco de política fiscal en el que se desarrollan los ejercicios de costeo. A continuación se describen los principales desafíos que han enfrentado estas experiencias en la región y se formulan algunas recomendaciones para superarlos. Finalmente el documento concluye con algunas estrategias para potenciar el uso de dichos ejercicios y de esta manera sus resultados e impacto. 



Autoría:
Raquel Coello Cremades
Editorial:
PNUD-ONU Mujeres
País:
Panamá
Año:
2013




Fuente: América Latina Genera

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in