abril 02, 2014

Elecciones Francia. Anne Hidalgo, la primera alcaldesa de París

Anne Hidalgo se convirtió en la noche del domingo en la primera mujer que ocupará la Alcaldía de la capital francesa. Nacida en la gaditana localidad de San Fernando en 1954, la socialista sucede en el cargo a su compañero de partido Bertrand Delanoë y se salva de la debacle que ha sufrido el partido socialista francés en estos comicios municipales, antes de que se cumplan los dos años de Gobierno del líder socialista François Hollande.

"Seré alcaldesa de todos los parisienes", afirmóHidalgo tras conocer su victoria, en la que ganó con el 53,94% de los votos a otra mujer, Nathalie Kosciusko-Morizet, representante de los conservadores, que se quedó a nueve puntos de la candidata franco-española. "Esta noche París gana. Es la victoria de los valores republicanos, la victoria de la autenticidad, la victoria de una izquierda fiel a su ideal y eficaz en su acción", señaló la nueva alcaldesa de la capital gala. Hidalgo también agradeció su victoria por Twitter con un "Merci Paris!" y esta imagen:

Con 54 años y descendiente de exiliados republicanos de la Guerra Civil española,Hidalgo hereda trece años de gestión municipal socialista liderada por Delanöe, de la que fue su teniente alcalde y con quien ocupó diversos puestos, primero como encargada de la igualdad entre hombres y mujeres y luego de urbanismo y arquitectura.

Hidalgo es descendiente de exiliados republicanos de la Guerra Civil españolaLa debacle socialista favorece el ascenso de la extrema derecha

La crisis política, económica y social que atraviesa Francia no sólo ha provocado la decepción de los votantes socialistas que han castigado duramente al Gobierno de Hollande, sino que ha favorecido el ascenso de la extrema derecha, liderada por otra mujer: Marie Le Pen, hija del histórico líder del Frente Nacional Jean Marie Le Pen.

Además de ser la política más valorada por los franceses, Marie Le Pen ha conseguido que su discurso xenófobo y nacionalista cale entre los ciudadanos de Francia que le han llevado en estas municipales a conseguir los mejores resultados en 42 años de historia del Frente Nacional con al menos 10 alcaldías en su poder.

Con un nueve por ciento de los votos y un incremento de ocho puntos porcentuales respecto a los anteriores comicios, el objetivo de Le Pen es llegar a las elecciones europeas de mayo reforzada ahora que los sondeos le otorgan al Frente Nacional hasta un 24% en intención de voto.

Fuente: Mujeres&Cia

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in