mayo 16, 2014

7 cifras que te convencerán de contratar a más mujeres


Desde hace ya cincuenta años, estudio tras estudio ha demostrado que tener más mujeres dentro de una organización trae grandes beneficios. Sin embargo, al parecer las compañías y los ejecutivos necesitan conocer esta información una y otra vez, porque lo cierto es que la aplastante mayoría de las industrias carecen de balance de género.

Por esta razón, el Instituto Anita Borg (ABI por sus siglas en inglés) publicó un documentollamado “The Case for Investing in Women”, el cual selecciona y sintetiza los hallazgos de diversos estudios provenientes de organizaciones tan prestigiosas como McKinsey & Company, Catalyst, Columbia University, y la London School of Business.

En resumen, se puede afirmar que un equipo con más diversidad genera equipos de trabajo más diversos. Esto quiere decir que no se trata de que las mujeres trabajen mejor, necesariamente, sino que al incluir diferentes posturas (lo cual podría incluir también razas, identidad sexual, nacionalidad, etc.) es posible que se logren mejores ideas. A continuación, siete de los datos incluidos en el paper de ABI:

1. Según un estudio de Catalyst realizado en 2004 a empresas Fortune 500, las empresas que tienen a mujeres en puestos de liderazgo aumentan en un 35% su rendimiento de capitales, y un 34% en su rendimiento total a inversionistas.

2. Un estudio de 2007 de la London Business School concluyó que la proporción perfecta entre hombre y mujeres en una organización es de 50:50, especialmente cuando lainnovación es crucial para el equipo.

3. De acuerdo con el National Center for Women & Information Technology de Estados Unidos, las patentes logradas por equipos mixtos son citadas con más frecuencia que el promedio.

4. Respecto a la solución de problemas, un estudio de 2009 de Ernst & Youngdescubrió que los equipos heterogéneos responden mejor que los homogéneos, aun cuando los homogéneos dispongan de más talento individual.

5. Según una investigación de Cumulative Gallup Workplace Studies, las empresas con equipos más diversos tienen un 22% menos de rotación de colaboradores.

6. La diversidad, tanto de raza como de género, está ligada a un mejor desempeño de negocios, según una investigación realizada por un profesor de la Universidad de Illinois

7. Los equipos que tienen al menos una mujer, superan a los equipos enteramente masculinos en tests colectivos de inteligencia, descubrió Anita Woolley, economista en Carnegie Mellon

Por María José Evia H.