mayo 29, 2014

II Congreso Internacional Géneros, Feminismos y Diversidades se realiza en Costa Rica



San José, 27 de mayo de 2014
Radio Internacional Feminista
Fuente: Página oficial GEFEDI

San José será la sede del II Congreso Internacional Géneros, Feminismos y Diversidades, que se realizará entre el 2 y 5 de junio. Con el fin de hacer posible que mayor número de mujeres y audiencias puedan conocer los análisis e ideas que aquí serán discutidas, RIF estará haciendo la transmisión en vivo a partir del lunes 2 y hasta el 5 de junio. 

Los horarios de transmisión estarán disponibles el lunes al mediodía.

Los ejes centrales del II Congreso son:
  1. "La categoría género ha servido para problematizar las construcciones sociales, culturales e históricas asignadas con relación a nociones sobre las masculinidades y feminidades, y las consecuencias que esto tiene sobre las vivencias de las personas. Por lo tanto, se ha planteado que la actuación constante de un género brinda la idea de una naturaleza intrínseca a él, como si las personas fueran esencialmente un cuerpo feminizado o masculinizado, con todos los efectos que ello implica para unos y otras. Actualmente existen corrientes teóricas feministas que critican el dualismo sexo-género que alguna vez fue fundamental en los estudios de género, al considerar que ambas categorías sólo pueden entenderse en su dimensión social."
  2. "El feminismo, como movimiento social, ha venido a aportar insumos importantes para la problematización y la discusión de diferentes categorías relacionadas con el género, el sexo, la sexualidad, la economía, el trabajo, el desarrollo, la familia, los derechos, entre muchas otras. No se puede hablar de una sola corriente teórica feminista, pues desde los años setenta del siglo pasado, no han dejado de proliferar posturas reflexivas que se enmarcan dentro de estas corrientes de cuestionamiento. En este sentido, algunos de los feminismos que podríamos citar son: feminismos de la diferencia, de la igualdad, feminismo liberal, ecofeminismo, feminismo queer, feminismo negro, feminismo postcolonial, ciberfeminismo, feminismo socialista, entre muchos otros.
  3. La diversidad humana, entendida como aquel componente de variedad referido a expresiones, prácticas, comportamientos, corporalidades, etc., está fuertemente influida por los contextos políticos y socioculturales en los que se desarrolla. Su percepción suele variar radicalmente entre regiones, edades, clases sociales, religiones o entre otras variables humanas. El concepto de diversidad aporta importantes contribuciones teóricas y prácticas a las discusiones e investigaciones sobre derechos humanos, feminismos, géneros, sexualidades, culturas, etc. La pluralidad como principio humano fundamental se enfrenta críticamente a posiciones dualistas y a enfoques que apuntan a resaltar la normalidad o la naturalidad.

La perspectiva de diversidad busca promover que la diferencia sea respetada entre las personas y que no se mire ésta como un problema que deba eliminarse. El II Congreso Internacional Universitario GEFEDI considera esta área temática fundamental, en aras de problematizar sobre las creencias relacionadas con aquellas fobias hacia todo lo que es considerado diferente.

El Congreso contará con múltiples paneles con participación nacional y más de 17 ponentes a nivel internacional.

Una de ellas será la economista ecuatoriana Magdalena León quien abordará el análisis económico y definición de políticas desde la perspectiva de economía crítica y economía feminista. Ha publicado, entre otros:
  • La economía del cuidado y la búsqueda del Buen Vivir”, 2013.
  • Redefiniciones económicas hacia el Buen Vivir: un Acercamiento feminista”, AWID, 2012.
  • “Sumak Kawsay y feminismo: las mujeres en la construcción del Buen Vivir”, febrero 2011.
También participa la guatemalteca Walda Barrios, sociologa y activista política en Derechos Humanos, autora en colectivo de

  • Diálogos sobre violencias y juventudes (2013).
  • Coautora Mujeres escribas tejedoras de pensamientos (2012).
  • Coautora junto a Luz Méndez Caminos recorridos: luchas y situación de las mujeres a trece años de los Acuerdos de Paz (2010).
  • Guatemala sobre la situación de post conflicto e impunidad como causas estructurales del feminicidio en el año 2010. 
El II Congreso Internacional Universitario GEFEDI es organizado por El Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad Nacional (I.E.M.). Para mayor información comunicarse con http://www.gefedi.una.ac.cr/

Fuente: FIRE