mayo 15, 2014

Israel: 66 años de feminismo

En el mes de Mayo el Estado de Israel celebra su 66 aniversario. Este año el marco de esta celebración son las mujeres israelíes y con este motivo queremos compartir con ustedes algunos de los logros de las mujeres en Israel.

El establecimiento del Estado Judío sirvió como un terreno fértil para la instalación de la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres. Durante el periodo de desarrollo de los asentamientos del pre-Estado, el cual fue organizado como una nueva sociedad y adoptó ideas de democracia e igualdad, las mujeres al igual que los hombres, se unieron a los movimientos pioneros. Trabajaron juntos para construir una nueva cultura y sociedad hebrea a través de los Kibbutzim y otros asentamientos.

Bajo el mando Británico (1917-1947), las mujeres de la tierra de Israel, como las mujeres en otros lugares del mundo, tuvieron que luchar por sus derechos a la igualdad. El derecho democrático básico de votar y ser elegido para un cargo se ha logrado solo después de un periodo de lucha, pero para el tiempo que el Estado de Israel se estableció en 1948, las mujeres ya habían tenido éxito en la obtención del derecho al voto.

Las mujeres también participaron activamente en la guerra de Independencia. El 27 de junio de 1948, el primer día de la inducción oficial de los primeros soldados de la Fuerza de Defensa Israelí, hubo 1,061 mujeres entre los reclutados por el ejército del Palmach (el brazo militar del asentamiento judío). Más mujeres se unieron después de esto, incluyendo mujeres refugiadas quienes escaparon del horror de la Segunda Guerra Mundial. Estas mujeres fueron asignadas a importantes posiciones, lucharon en el frente y participaron en las principales operaciones.

En 1949, el Parlamento aprobó una ley para el reclutamiento obligatorio de la Fuerza de Defensa Israelí. El servicio obligatorio fue determinado para incluir hombres y mujeres, aunque todavía los roles de los hombres eran diferentes de los de las mujeres.

Años después, en 1994 siguiendo la apelación de Alice Millar a la Suprema Corte, el tribunal realizó una proclama revolucionaria declarando que las mujeres deben poder seguir aplicando al codiciado curso para piloto de la Fuerza Aérea y servir como pilotos de combate en este y en cualquier otro curso de elite. Tras esta decisión, la Fuerza de Defensa Israelí abrió muchas nuevas pistas para las unidades de combate de las mujeres.

La mitad de la década de los setenta puede ser definida como un momento decisivo para la condición de las mujeres en Israel. Las organizaciones feministas de mujeres comenzaron a hacerse mas activas, la falta de igualdad de las mujeres fue llevada al frente de la conciencia pública, y el mito de la igualdad se rompió. Esas organizaciones feministas fueron también la fuerza impulsora detrás del establecimiento de refugios para mujeres maltratadas y centros para las víctimas de la pobreza. Las organizaciones de las mujeres trajeron las preguntas menos atendidas de las mujeres, el abuso sexual, así como la línea de igualdad económica y política.

En cuanto a la política, es común recordar a Golda Meir, quien se desempeñó como Primer Ministro de Israel durante 5 años, iniciando en 1969. Ella fue la primera mujer líder en el mundo elegida para dicha posición por la vía de elecciones democráticas y no nombrada por conexiones familiares. Sin embargo, es importante señalar, que Meir no ganó la admiración de los movimientos feministas, ya que su propio gobierno no incluyo otras mujeres.

Hoy en día, 26 mujeres se desempeñan como miembros del Parlamento Israelí (knesset), y cuatro están sirviendo como ministros del gobierno actual. Estas cifras muestran algunos avances en la participación de las mujeres en la vida política, pero no reflejan la importante presencia de las mujeres en la sociedad civil del Israel de hoy.

Existen más de 50 organizaciones feministas operando hoy en día en Israel. Una tercera ola feminista, la cual maneja asuntos de limitaciones y opresión de las mujeres, está inundando el país. La conciencia está aumentando el activismo y la educación generalizada es el principal vehículo que las organizaciones feministas están utilizando para inducir al cambio social. La universidad de Tel Aviv - lanzó un programa BA para mujeres y estudios de género, y un programa MA similar está disponible en la Universidad Bar Ilan.

En la actualidad se puede encontrar una base abundante de organizaciones y coaliciones que dedican su trabajo a la transformación del mundo en que viven las mujeres. Por ejemplo, la organización "Tenemos Derecho" busca cambiar el panorama político incrementando el número de mujeres en las oficinas públicas, y el "Empoderamiento Económico de la mujer" tiene como objetivo mejorar la situación socio-económica de la mujer en Israel por medio de la asistencia en el logro de la independencia económica a través de la creación de pequeñas empresas. "La Asociación de Centros de Crisis de violación" provee orientación básica, orientación de crisis para las víctimas de asalto sexual y sus allegados, mientras que "WIZO", (Organización Sionista Internacional de la Mujer), es un movimiento internacional no afiliado dedicado al avance del estado de bienestar de las mujeres. Finalmente, también existen organizaciones como "IWN" (la Red de Mujeres de Israel) la cual trabaja para crear nuevas leyes para el avance del estado de la mujer en las comunidades religiosas y seculares israelíes.

Adicionalmente, Israel está constantemente auspiciando presentaciones, estrenos, tributos, exhibiciones, talleres y debates en los ámbitos en los que las mujeres tienen un impacto definitivo. Por ejemplo, el "Festival de la Mujer", el cual es celebrado anualmente en la ciudad de Hulon y marca el día Internacional de la Mujer. También en su próxima visita a Israel usted no debe perder "Las Mujeres en la Imagen" - el Festival de Cine de la Mujer en la ciudad de Rehovot, donde proyectan más de 60 películas dirigidas por mujeres de Israel y de todo el mundo.

La comunidad de mujeres activistas de Israel está creciendo día a día, y las mujeres dominicanas también pueden encontrar su vínculo con ella, a través de MASHAV, la Agencia para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de Israel. La agencia está llevando a cabo diferentes cursos para mujeres, tales como Empoderamiento Político de las Mujeres y Estrategias de Medios para el Cambio Social. En noviembre del año 2013, la señora Aura Toribio, gobernadora de Santiago de los Caballeros y la señora Hanoi Sánchez, alcaldesa de San Juan de la Maguana, representaron a la República Dominicana en la Conferencia Internacional para Mujeres Líderes que tuvo lugar en Israel.

* Adi Farjon es Primera Secretaria y Cónsul de Israel en la República Dominicana. 

** Michal Engelberg es mediadora de grupos de empoderamiento de las mujeres en Israel y la Gerente de Desarrollo de Negocios de la Fundación Marom. 


Fuente: Diario Libre

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in