mayo 21, 2014

Las Mujeres de Bachelet: La Ministra Claudia Pascual responde ¿Cuáles son las prioridades programáticas del Sernam?

Las prioridades están claramente plasmadas en el programa de Gobierno de Michelle Bachelet y de la Nueva Mayoría. Ése es nuestro marco de acción y de atención esencial. Es importante, en todo caso, tener claro que impulsamos una nueva agenda de equidad de género, damos un fuerte impulso a la promoción y defensa de los derechos de las mujeres y abogamos por una nueva institucionalidad que nos permita relevar las políticas públicas en este ámbito.

Hay tres medidas contempladas en los cien primeros días del Gobierno que tienen que ver directamente con objetivos programáticos y de mejora en la calidad de vida de las mujeres chilenas. La primera ya está cumplida. Enviamos al Congreso el proyecto para la creación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, que lo firmó la Presidenta Michelle Bachelet la última semana de marzo. Esto va a permitir avanzar en la transversalidad de la política de equidad de género a nivel del Estado, contar con recursos y condiciones adecuadas, tener enfoque de género en la reforma educacional y avanzar en temas como participación, autonomía, igualdad y garantía de derechos.

La otra medida tiene que ver con la violencia contra las mujeres y la necesidad de realizar acciones preventivas y de apoyo. Por eso tenemos el propósito de tener la ubicación de 24 nuevas Casas de Acogidas a lo largo del país para beneficiar a las mujeres que lo requieran. Y vamos, junto al Ministerio de Salud, a llevar adelante el plan Sonrisa de Mujer para mejorar la calidad de vida de las chilenas.

Más allá de eso, puedo decir que tenemos el propósito y los planes para encarar diversidad de situaciones en el plano de la mujer y el trabajo, la violencia contra las mujeres, la participación en la política y en la sociedad, contar con una ley de derechos sexuales y reproductivos, la labor contra todo tipo de discriminación, e incluso vamos más a fondo, porque pensamos que una nueva Constitución, generada en democracia, es imprescindible para resguardar y promover las demandas y los derechos de las mujeres de Chile.

Recién asistí en Naciones Unidas a la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, y ahí expresé algo que desde el punto de vista programático es muy importante. Que el programa de Michelle Bachelet se sustenta en un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género e interculturalidad.

Podría referir varios puntos que tienen que ver con lo programático, con la concreción de cuestiones que he señalado, pero sintetizando. Vamos a fortalecer la fiscalización de la discriminación de género en lo laboral. Vamos a plantear una modificación a la ley de igualdad de remuneraciones con el fin de hacerle efectiva, es decir, que una mujer perciba lo mismo que un hombre realizando el mismo trabajo. Estamos diseñando un Sistema Nacional de Cuidado que asuma con terminar la concentración en la mujer de los cuidados de hijas e hijos o de familiares, y en ello se producirá la construcción de más Salas Cunas. No descansaremos en lograr mayor equilibrio, equidad, en las representaciones políticas y sociales, en el Estado, en empresas públicas y privadas, porque somos la mayoría de la población pero la minoría en la representación.

Bueno, debemos tener una legislación acorde con los tiempos e incluso con los estudios y lineamientos a nivel internacional, en cuanto a derechos sexuales y reproductivos y que refuerce la autonomía de la mujer y su derecho a optar. Debemos dar acceso a la educación sexual, a métodos anticonceptivos, a servicios de salud, a orientación e información. En el programa de Gobierno, que estaba también en la campaña presidencial, se establece el contar con la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por tres causales: peligro de vida para la madre, violación, o inviabilidad del feto.

Así que tenemos varios y consistentes objetivos programáticos.

¿Cuáles son sus compromisos para avanzar en derechos de las mujeres y en igualdad?

Creo que para ser bien concreta, los compromisos están en el programa, en los objetivos y en las tareas que describí en la respuesta anterior. Es decir, todo eso apunta a avanzar en los derechos de las mujeres y en la igualdad, eso es lo que subyace, eso es lo que motiva todos esos proyectos, medidas y objetivos.

Tenemos desde el SERNAM y desde el Gobierno un compromiso decidido con las mujeres, y eso lo expresamos en la búsqueda de una mejor institucionalidad, en encarar los temas de mujer y trabajo y participación política y social, una ley derechos sexuales y reproductivos, un sistema para el cuidado, el acceso a Salas Cunas y a la salud, a la educación, en fin, un conjunto de cosas.

No puede haber duda de que el Gobierno de Michelle Bachelet tiene un compromiso concreto para avanzar en los derechos de las mujeres y avanzar en la igualdad.

Algo que es importante destacar, es que hemos abierto espacios de participación, de discusión, de diálogo, y eso es importante como derecho, sobre todo si discutimos los temas de las mujeres y apuntamos a las soluciones.

Fuente: Observatorio de Género y Equidad