junio 04, 2014

Mujeres colombianas piden estar presente en mesa de paz

Organizaciones y movimientos de mujeres colombianas, una de las mayores víctimas del conflicto armado, reiteraron hoy su deseo de estar presente en la mesa de diálogos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP, para que sus voces sean escuchadas.

En declaraciones difundidas por el diario El Nuevo Siglo, Beatriz Quintero, dirigente de la Red Nacional de Mujeres, apuntó que pidieron a los delegados de paz del Gobierno recibir a un grupo de quienes participaron en la Cumbre de Mujeres y Paz, celebrada en noviembre de 2013 en esta capital.

"Como mujeres pensamos aprovechar el momento del posconflicto. Tenemos que hablar de derechos sexuales y reproductivos, de paridad, de autonomía, de un país sin violencia contra las mujeres", expresó Quintero, quien agregó que ya elevaron su solicitud a la delegación gubernamental, especialmente a las dos plenipotenciarias.

Nuestras propuestas, dijo, se centran en dos objetivos claves, la violencia sexual y el desplazamiento forzado de la que hemos sido víctimas en estos años.

Para la directora de la organización Sisma Mujer, Claudia Mejía, "si en la mesa los asuntos relacionados con los derechos de las mujeres y la violencia de género no se abordan, los acuerdos a los que se llegue no serán sostenibles", agregó la fuente.

Las organizaciones de género también creen necesaria la asistencia de una misión especial para presentarle a ambas delegaciones las propuestas que han construido.

Tras llegar a acuerdos parciales en los primeros tres temas de la agenda de paz (desarrollo agrario integral, participación política y solución al problema de las drogas ilícitas), el Gobierno y las FARC-EP se preparan ahora para abordar el punto relacionado con las víctimas.

Fuente: Prensa Latina

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in