julio 02, 2014

Modelo para armar: lanzan nuevos juguetes que intentan escapar al estereotipo de mujer


La empresa Lego, una de las más conocidas marcas de juguetes, responde a las críticas que le han realizado los usuarios por sexismo en sus juegos, lanzando un nuevo set de mujeres científicas al mercado.

Uno de los personajes del nuevo set femenino

La iniciativa surgió después de haber atravesado un gran cuestionamiento debido a los estereotipos que utilizaba para retratar a la mujer, que simplemente iba de compras o se pintaba la uñas: ahora buscan enmendar el error con una nueva línea de pequeñas mujeres científicas.

La empresa de origen danés pondrá a la venta un set de juegos que tiene por tema a las mujeres vinculadas a la ciencia. Esto se relaciona muy fuertemente con que los usuarios de la conocida marca son fundamentalmente los niños varones, quienes desde hace décadas se sienten atraídos por estos productos que les ofrecen grandes posibilidades creativas. Sin embargo, las niñas se han sentido muy poco impulsadas a utilizar los juguetes de esta marca.

Varios intentos

La empresa había tenido ya varios intentos de acercarse al público femenino, pero según la respuesta de los usuarios le habrían errado al camino, un camino que estaba lleno de estereotipos al estilo Barbie.

A raíz de una polémica generada por las acusaciones a la empresa por fabricar juguetes con claro contenido sexista, Lego empieza a pensar en estas cuestiones. La polémica fue iniciada nada menos que por una niña de 7 años, que en una carta dirigida a la empresa, manifestó que las muñecas: “Todas están sentadas en su casa, en la playa, de compras, pero no tienen trabajo. En cambio, la de los niños tienen aventuras, trabajan, salvan gente y tienen empleos”

Lego presentó en su sitio web el año pasado una propuesta que incluía a mujeres de varias profesiones: astronomía, química, paleontología, juezas, entre otras. La propuesta contó con más de 10.000 votos de la comunidad de creadores Lego, por lo cual comenzaron a evaluar la posibilidad de lanzar al mercado la nueva serie de juguetes con perspectiva de género.

La nueva línea tendrá su presentación oficial en agosto del 2014.

Fuente: La Red 21

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in