octubre 14, 2014

El pasado 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la Niña, donde en América Latina las niñas siguen enfrentando desigualdad y violen

Las niñas y las adolescentes de América Latina y el Caribe siguen enfrentando discriminación, embarazos precoces, matrimonios tempranos, violencia de género, explotación sexual, trata y limitadas opciones educativas, según un estudio publicado por la Oficina Regional del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). 

A decir de Luz Ángela Melo, asesora de género y no discriminación de esta entidad, en el marco del Día Internacional de la Niña, el informe revela algunas de las realidades más alarmantes que vive y que enfrenta la infancia femenina.

Las estimaciones dicen que entre 10 y 36 por ciento de niñas y mujeres han sido víctimas de alguna violencia en algún momento de su vida y en algunos países cuando se ven de cerca las edades de las sobrevivientes de violencia sexual, grandes índices corresponden a niñas menores de 18 años y la mayoría de estos casos son perpetrados por hombres mayores, según Melo. 

De acuerdo con la funcionaria regional, las estadísticas muestran que casi una de cada cuatro niñas de 15 a 19 años, un total aproximado de 70 millones, ha denunciado haber sido víctima de algún tipo de violencia física. 

En Guatemala el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que los primeros cinco meses del 2014 se contabilizó un total de 79 mil 254 embarazos en niñas y adolescentes, 520 de ellos en menores de 14 años, una situación alarmante en el país. 

Según la información de esa cartera ministerial, el departamento de Guatemala es la región del país donde más casos de embarazos en adolescentes se atienden, seguido de Huehuetenango y San Marcos. 

Organizaciones sociales que trabajan a favor de la educación sexual integral han subrayado que los embarazos en niñas y adolescentes menores de edad constituyen una violación sexual, por lo que los agresores deberían ser perseguidos; además han destacado que el 70 por ciento de ellas son indígenas.

Finalmente, un informe del Banco Mundial, publicado en el 2012, coloca a Guatemala en el puesto 29 a nivel mundial con respecto a la tasa de fertilidad en adolescentes, superado por 27 naciones africanas y Nicaragua.

Fuente: Cerigua

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in