noviembre 01, 2014

Feministas gitanas contra la RAE

La nueva edición del diccionario define la palabra 'gitano/a' como “que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto”.

La Asociación Gitanas Feministas por la Diversidad está en pie de guerra contra la Real Academia Española (RAE). El próximo 7 de noviembre la organización ha convocado una protesta ante la sede del organismo, sito en la calle Felipe IV número 4 de Madrid. El motivo: la publicación en la edición 2014 del diccionario de la RAE de la definición “que se sirve de engaños y artificios para defraudar a una persona en algún asunto” para la palabra gitano/a. Además, esa misma acepción, la quinta de la palabra, indica: “Que intenta engañar a alguien con astucias y mentiras”.

Con esta concentración la asociación denuncia que el término es “obsoleto”, según indica mediante un comunicado, “y no hace más que alimentar una serie de prejuicios y estereotipos” sobre el pueblo gitano. “Seria todo un ejemplo que por primera vez los académicos y académicas de la RAE contribuyeran a eliminar una acepción tan peyorativa como esta”.

Asimismo, en el comunicado han recordado las palabras del actual director de la RAE, José Manuel Blecua, quien afirmó recientemente que el diccionario es “más científicamente correcto que políticamente”. Debido a estas declaraciones, la asociación apunta: “Nos lleva a pensar que a los/las componentes de la RAE les gusta esta definición, ya que están de acuerdo en legitimar aunque sea de manera lingüística esta definición, contribuyendo a reproducir de nuevo los mecanismos de manipulación, segregación y marginación de todo un pueblo y su cultura”.


Fuente: Periodico Diagonal