noviembre 08, 2014

Feria del Libro de Santiago 2014. Voces sobre el aborto: una defensa a los derechos de la mujer


El análisis del volumen dio paso al diálogo respecto a la ley de aborto y los derechos reproductivos de las mujeres

En una jornada en que el debate sobre el aborto volvía a ponerse sobre la mesa ante el caso de una niña de 13 años que paría en un hospital de Santiago un feto inviable producto de una violación, la Articulación Feminista por la Libertad de Decidir (AFLD) y la Escuela de Salud Pública Salvador Allende de la Universidad de Chile, lanzaron su libro "Voces sobre el aborto: Ciudadanía de las mujeres, cuerpo y autonomía".

En la Feria del Libro de Santiago 2014 y ante un auditorio repleto, el panel encabezado por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y las académicas Kemmy Oyarzún y Raquel Olea, dio paso a un diálogo sobre el aborto y los derechos reproductivos de las mujeres.

“Este libro me parece una de las contribuciones más importantes al tema en nuestro país”, dijo el Rector Vivaldi, al comenzar la presentación del libro.

En su intervención y refiriéndose a la autonomía de las mujeres a decidir respecto al aborto, el Rector Vivaldi expresó “el orgullo de pertenecer y ser responsable de una Universidad en la que hoy día todavía es posible levantar una voz y sentirse depositaria del deseo de diálogo en Chile.”


Más allá de ofrecer un análisis del texto, el Rector se refirió a la ruptura que impone la actual legislación sobre el aborto en Chile, respecto a la relación médico-paciente.

“Al margen de las posibilidades que un médico puede tener con una paciente, hay algo que siempre vamos a pedir o esperar de él, y es el concepto de estar junto al paciente, de acompañarlo. Lo más terrible de todo esto, es que se interfiere ese vínculo que es vital para una mujer que pasa por este tema del aborto. Lo más esencial del acto médico es la compañía, aunque sea un paciente al que uno tenga muy poco que ofrecerle clínicamente. Esa ruptura me parece un atentado, no sólo al derecho de la mujer, sino al entorno de ella”, expresó el Rector de la U. de Chile.
Diálogos sobre el aborto

“Este libro es producto de una serie de reflexiones y de conocimientos que comparten diversas académicos, académicas y personas que nos plantean una discusión seria, informada y con evidencia sobre el tema que nos convoca hoy”, afirmó Denisse Quijada, representante de la AFLD, dando paso a las presentadoras Kemmy Oyarzún, académica de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Coordinadora del Magíster en Estudios de Género de dicha unidad académica, y Raquel Olea, Doctora en Literatura Latinoamericana y académica de la Universidad de Santiago de Chile.

“La propia clandestinidad del aborto es maltrato y violencia de género, esto muestra el libro más allá de toda duda. Humillación y abuso por parte de operadores de la justicia, policías y profesionales de la salud, e igualmente por quienes realizan el aborto”, destacó la profesora Kemmy Oyarzún en su presentación del libro, agregando una sentencia nada alentadora: “Trágicamente se interceptó el útero en la ley antes que se permitiera sufragar a las mujeres, esta es la historia de nuestro país”.

Al final su intervención, la profesora Oyarzún insistió a los presentes, “la sexualidad no es una, ni pura naturaleza, ni puro discurso, nada puro, sexualidades en continuo. Debemos mirar el aborto desde lo político, desde las feministas, desde las diferencias, siempre igualdades diversas”. Y poniendo de relieve el segundo capítulo del libro, el cual termina con una muestra de las experiencias positivas de Uruguay, Argentina y Brasil en torno al tema del aborto, Oyarzún concluyó: “aquí nuevamente Chile está en deuda”.

Por su parte la profesora Raquel Olea, también lanzó elogios al volumen editado por LOM. “Estamos frente a un texto contundente y convincente, autorizado, provisto de verdades argumentadas con datos puros y conocimiento científico, inscritos en una profunda valoración de la vida y los derechos ciudadanos y humanos de las mujeres”.

“El aborto es cosa res pública, es parte de la república, y como tal es asunto de ciudadanía y democracia, de ciudadanía y derechos de las mujeres, como se señala en el libro, ‘la maternidad obligada es una carga que solo soportan las mujeres’, y por consecuencia en Chile el aborto es un delito de mujeres”, relevó la académica.

Respecto al por qué de la dificultad de legislar sobre una ley de aborto, la profesora Olea señaló que ésta “está tramada al poder de alianzas discursivas y pactos masculinos, al poder de las instituciones religiosas, particularmente la iglesia católica en donde las mujeres no hemos alcanzado ningún lugar de poder, a la falta de voluntad de reconocer la ciudadanía plena de las mujeres expresadas en los derechos de libertad y autonomía de la sociedad. La lucha por una legislación de aborto en Chile es una lucha política que se rige por las leyes de la política y no por la de los conocimientos y los saberes académicos”, aseguró.
Otras publicaciones de la Escuela de Salud Pública

Los libros "Administración y exploración de datos en salud pública", de los autores Yuri Carvajal y Carlos Henríquez; y "Biopolíticas, gobierno y salud pública; Miradas para un diagnóstico diferencial", editado por Rodrigo Karmy y Tuillang Yuing fueron presentados también en el marco de la FILSA 2014.

La presentación de ambos libros es la primera actividad pública de Ediciones Escuela de Salud Pública, un proyecto editorial universitario sometido a evaluación de pares, que intenta una vez más, vincular la investigación en epidemiología y salud pública, con aquella tradición de las ciencias sociales animada por la imaginación sociológica. 

Más información aquí


Por Francisca Escobar
Fotografía Felipe Poblete 
Dircom-UChile

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in