enero 03, 2015

Contar cuentos cuenta


Portada del libro. Ilustración de Mónica Carretero.

Contar cuentos cuenta, porque, al hacerlo, se transmiten símbolos, valores y roles, es decir, cultura. Los cuentos pueden ser liberadores o limitadores y por eso consideramos fundamental trabajar con ellos de forma consciente, teniendo en cuenta su potencial legitimador de conductas sexistas y, a la vez, su faceta creadora de nuevos mundos.

Con esta publicación que os presentamos a madres, padres, profesorado y otras personas que estáis involucradas en el mundo de la educación y de los cuentos, queremos, de algún modo, crear espacios y tiempos para introducir prácticas educativas que partan del hecho de que en las aulas hay niñas y niños y de que esto es relevante.

Se trata de animar a trabajar con los cuentos de forma crítica, creativa y lúdica partiendo de un hecho constatado previamente. Este hecho es que la mayoría de los cuentos, clásicos y actuales, refuerzan los estereotipos negativos sobre las mujeres y los hombres, presentan como positivos aspectos que contribuyen a la violencia contra las mujeres y también contribuyen a reforzar los prejuicios y a discriminar negativamente por razón de sexo.

Las autoras de Contar cuentos cuenta son Itxaso Sasiain Villanueva y Almudena Mateos Gil y la edición corre a cargo del Instituto de la Mujer. Puedes consultarla aquí: contar cuentos cuenta.

Fuente: Educando en Igualdad