enero 26, 2015

Lo que las mujeres queremos en 2015: Nuestras esperanzas, sueños y aspiraciones

En medio de la lucha continua por los derechos de las mujeres y la justicia social a nivel mundial, es importante que mantengamos vivas nuestras esperanzas colectivas de un mundo mejor. Teniendo esto en mente, AWID conversó con feministas y activistas por los derechos de las mujeres de diversas partes del mundo sobre sus esperanzas, sueños y aspiraciones para 2015.

Cristina Palabay, 35 | Filipinas | Secretaria General deKarapatan: Alianza para el Adelanto de los Derechos de las Personas | @TinayPalabay

“En 2015 espero que todas las mujeres que son prisioneras políticas sean puestas en libertad. Con una renovada esperanza aspiro a un movimiento de mujeres más fuerte que desafíe las estructuras y filosofías que se encuentran en el centro de la opresión de las mujeres—el patriarcado, la globalización, la militarización y el fundamentalismo”.



Yewande Omotoso, 34 | Barbados / Nigeria / Sudáfrica | Escritora / Arquitecta | @yomotoso

“Aunque como mujer cisgénero de clase media con capacidades físicas y educación reconozco mis privilegios, sería genial sentirme cómoda al caminar por la calle, no sentir temor de que me violen ni leer cada día en los periódicos sobre violaciones y otros abusos sexuales. Ver que la intolerancia, especialmente en lo concerniente a la orientación sexual, es condenada públicamente por más y más de nuestros/as líderes, con legislación para combatirla. Sería excelente despertarme en un mundo donde los cuerpos de las mujeres no sean mercancías; donde a cada lugar que mire no sea oprimida por imágenes en los medios de comunicación que me dicen cómo debería lucir si realmentesoy una mujer o para ser verdaderamente bella; donde a niñas y niños no se les domine con este imaginario que normaliza algo que es profundamente problemático. Un año en que nos deshagamos del argumento de que ‘no es africano’ cuando se trata del feminismo o la homosexualidad. Un año en el cual más y más hombres acepten los feminismos—mujeres también, por supuesto, pero hombres en particular para que podamos menoscabar la peligrosa noción de que ‘son cosas de mujeres’.”

Dr. Xiaopei, 58 | China | Directora Ejecutiva del Centro Espacio Rosa de Investigación sobre la Sexualidad (ella no tiene una cuenta de Twitter porque la China prohíbe el uso de Google, YouTube, Gmail, Twitter y otras herramientas digitales similares)


“Quiero más voces y representaciones de mujeres, pero hablando del placer más que de solamente la violencia. Quiero que más mujeres usemos la cámara para representarnos a nosotras mismas, hablar por nosotras mismas y mostrar nuestras propias vidas”.

Morena Herrera, 54 | El Salvador | Directora, Colectiva Feminista para el Desarrollo Local

“Sueño con una sociedad que de pasos concretos en la conquista de la libertad y la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos y sus vidas. Que podamos vivir con menos miedo a la violencia y que mujeres y hombres nos atrevamos a desafiar los designios de la inseguridad para afirmarnos en convivencias basadas en el respeto y el reconocimiento. Sueño con movimientos feministas más cohesionados y con más interacciones creativas con otros movimientos sociales que cuestionan los modelos de sociedad patriarcales, homofóbicos y capitalistas. Sueño con un poquito más de tiempo para mi, para leer, para estar con la gente que quiero, para pensar y hacer cosas con las manos y para dormir más horas cada día”.

Minna Salami, 36 | Nigeria / Finlandia | Bloguera / Escritora / Fundadora de Ms Afropolitan| @msafropolitan


“Espero que veamos a más mujeres tomando espacios y definiendo la agenda este año, ya sea en la esfera geopolítica, en el ámbito socioeconómico o en nuestras vidas privadas. Como bloguera y escritora deseo especialmente ver a más mujeres en las comunicaciones—analizando, difundiendo e interpretando con lente de mujer el mundo que les rodea. Además necesitamos más mujeres que den forma a la narrativa por el bien de las futuras generaciones. Es importante que las niñas vean a mujeres que no tienen miedo de decir lo que piensan para que también ellas puedan aspirar a hacerlo”.

Claudia Samayoa, 48 | Guatemala | Coordinadora General, Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, UDEFEGUA | @tucurclaux 

“Mis sueños para el 2015 están en el frontera de lo imposible pero de lo deseable. Quisiera que Guatemala lograra una masa crítica de mujeres que afirmen su identidad y valía y no permitan su manipulación durante el proceso electoral. Quiero ver aquellas que participan en la izquierda dando ejemplo de participación en equidad y no bajo el dominio del macho vanguardista que la coloca en su puesto. Quiero ver a las mujeres en las resistencias y en las luchas por la defensa de derechos defendiendo valientemente ante el clientelismo de cualquier signo la fuerza acumulada sabiendo que nuestra apuesta está en el futuro. Si bien mi sueño puede estar muy lejos, mi deseo es más simple que todas sobrevivamos este período negro para mi país y para la región y encontremos la luz que nos permita no solo no retroceder sino avanzar con decisión”.

Karima Bennoune | Profesora de Derecho Internacional, Facultad de Derecho de la Universidad de California en Davis, Estados Unidos | Argelia / Estados Unidos

“Mi sueño es que en 2015 pongamos fin a la violencia yihadista, que ha cobrado centenares de miles de vidas en todo el mundo—primordialmente de mujeres, hombres, niñas y niños en países con mayorías musulmanas—y desacreditemos la ideología fundamentalista que subyace en esa violencia. Mi sueño es también que esto se haga de una manera que respete el derecho internacional y los derechos humanos y que veamos el fin de la discriminación de personas de origen musulmán en Occidente. Soy totalmente consciente de que éstos son sueños, pero en vista de la trágica manera en que 2014 terminó en lugares tales como Peshawar y Sydney, así como el trágico inicio de 2015 en lugares como Nigeria y Francia, frente a las nuevas olas de odio en todas direcciones estoy decidida a defender estos sueños este año”.

Juliette Maughan, 33 | Barbados | Consultora en género / Fundadora de Ev-O!-lution / Coeditora de Senseisha: Memorias de la mujer caribeña (antología) |@JulietteMaughan | facebook.com/juliette.maughan

“Me apasiona la sexualidad, así como la salud sexual y reproductiva. Visualizo un año que se centre en proporcionar el espacio para que las mujeres definan y moldeen su propia sexualidad, una sociedad que esté libre de todas las formas de violencia y con acceso a productos y servicios para las necesidades de salud sexual y reproductiva de las mujeres”.


Tsitsi Dangarembga, 55 | Zimbabue | Escritora / Productora de cine / Fundadora del Instituto de Artes Creativas para el Progreso en África / Fundadora del Festival Internacional de Cine para Mujeres (IIFF) | @efie41209591

“Este año espero poner en marcha un fondo cinematográfico para mujeres de origen africano. Nuestras narrativas son importantes y nuestros prejuicios son excesivos cuando se trata de esto, el medio más poderoso de la narrativa. Solía ocurrir lo mismo respecto a las escritoras africanas. Fui una de las pioneras que ayudamos a cambiar eso. Ahora quiero hacer lo mismo con el cine”.






Shewaga Gebre-Michael, 25 |Etiopía | Coordinadora de Recaudación de Fondos y Comunicaciones, Fundación de Investigación y Asesoramiento para Migrantes Africanos/as (RECFAM) | @recfam2004

“Mi esperanza, mis sueños y aspiración para los derechos de las mujeres en 2015 son que toda la gente realmente comprenda que los derechos de las mujeres nos conciernen a todas las personas. Debemos entender que no podemos progresar como personas, como ciudadanas/os de este mundo, si les negamos a las mujeres su humanidad y amenazamos su derecho a existir. Este año pasado y el año anterior, con los incontables titulares sobre mujeres que murieron a consecuencia de haber sido violadas por varios hombres y a golpes desde la India hasta Etiopía, con los políticos tratando de vigilar los cuerpos de las mujeres y su derecho básico a usar métodos anticonceptivos, así como las muchas otras formas flagrantes de discriminación que han ocurrido en contra de las mujeres, me han hecho percatarme de que nuestro trabajo en pro de la igualdad tiene un camino tan largo por recorrer. Parece que cuanto más luchamos contra el patriarcado y normas sociales anticuadas, más fuerte se vuelve el odio hacia las mujeres. Así que para este año espero que empecemos a hablar sobre lo incómodo y con un frente más fuerte y unido confrontemos las múltiples formas de opresión contra las mujeres”.

Yesica Trinidad, 37 |Honduras| Coordinadora, Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos |@Yetri04


“Yo sueño con una Honduras diferente en la que las mujeres podamos caminar por las calles sin el temor a que nos arrebaten la vida, sueño con el día en que las feministas y defensoras de DDHH seamos más que un numero una fuerza que haga frente al patriarcado, sueño con que las mujeres desaprendamos las formas en las que esta sociedad nos ha enseñado a relacionarnos y que dejemos a un lado diferencias y protagonismos que nos desgastan.

Sueño con darme el tiempo cada vez más de cerrar los ojos sobre la grama, escuchar el sonido del silencio, disfrutar la soledad y sueño con no sentir culpa por hacerlo”.

Aida Khemiri, 25 | Túnez | Vice-Presidenta de Chouf |@Aidakhemiri


“Lo que más deseo es que las mujeres favorecidas por su situación financiera o geográfica tomen conciencia de los problemas de otras mujeres que hacen cualquier cosa por ellas, y que las mujeres que tienen un puesto parlamentario o de diputada clamen que los derechos de las mujeres están lejos de ser conquistados o adquiridos, y que no se contenten con servir de fachada o coartada. También cuento con las mujeres para apropiarnos cada vez más de los medios informáticos y tecnológicos que todavía son monopolizados por personas de sexo masculino, y para que de ahora en adelante el internet juegue un rol esencial en nuestras luchas”

Axela Romero, 47 |México | Secretaría de la IM-Defensoras y Coordinación del Grupo de Trabajo de Inclusión Social

“Deseo que todas encontremos fuerza todos los días para resistir a la falta de esperanza y a las manifestaciones de la barbarie y la más abyecta irracionalidad de quienes ostentan el poder en su forma más inmoral: la que ni siquiera se cuestiona el excluir a las grandes mayorías de la justicia más básica y les entrega a manos de la violencia y la indigencia.

Deseo para todas, el calor de la solidaridad, la que se disfruta en el encuentro personal y la que nos brinda el cobijo de la voluntad en colectividad.
Deseo para todas la reconciliación con nuestros cuerpos, la pronta respuesta cuando nos llame a la mesura, al descanso y al disfrute. Y a que vivamos los momentos de autocuidado sin culpa y sin requerirnos justificaciones de ninguna índole.
Y deseo que ninguna pierda la capacidad de maravillarse y de imaginar, porque aún en las peores condiciones, éste mundo está lleno de belleza, de potencial y re recursos para hacernos felices y dignos a todas y todos”.

Meghana Bahar, 34 | Sri Lanka | Especialista en comunicaciones, Musawah | @playwithcloud

“En 2015 quisiera que las organizaciones por los derechos de las mujeres encarnaran plenamente, dentro de sus estructuras y sistemas organizacionales, los principios que defienden y por los cuales luchan. Esto significa que las lideresas de organizaciones que defienden los derechos de las mujeres deben firmemente comprometerse y actuar para distanciarse de las clases de estructuras y sistemas que sostienen al patriarcado; que las lideresas no sólo digan que son inclusivas y justas, sino estén actuando intencionalmente para cambiar capas profundamente ocultas dentro de la ética organizacional de trabajo, con el fin de desaprender el condicionamiento patriarcal que mantiene a las mujeres truncadas y sin voz”.


Marusia López, 38 |México | Directora Regional para Mesoamérica, Asociadas por lo Justo, JASS |http://www.justassociates.org/| @marusialc 

“Este año tengo la esperanza de que la barbarie y la destrucción provocada por la violencia cada vez más cruel contra las mujeres, aumentará la conciencia de los pueblos sobre la urgencia de lograr la igualdad. Confío en que, para ello, cada vez más personas haremos del cuidado mutuo y la construcción de comunidad el eje de todas nuestras luchas y que palabras como libertad y derechos podrán ser vividas por muchas más mujeres y niñas en todo el mundo. No parece fácil, pero es gracias a los sueños, deseos y las convicciones libertarias las mujeres que hemos cambiado el mundo”.

Spectra, 30+ | Nigeria | Escritora / Defensora de medios de comunicación / Evangelista del Amor en Spectra Speaks| @spectraspeaks

“En 2015 quisiera ver que más feministas y activistas por los derechos de las mujeres den una mirada más profunda a su interior—que se desafíen a confrontar y abordar sus puntos ciegos para combatir la homofobia y el cisexismo que continúan presentes dentro del movimiento. Quisiera ver una mayor colaboración y camaradería entre feministas que participan activamente en la esfera digital, para que continuemos fortaleciendo nuestras redes y haciéndolas crecer. También quisiera ver que más proyectos artísticos, creativos y mediáticos tomen espacio en la filantropía de mujeres africanas; a mis ojos, más feministas que SE DIVIERTEN equivalen a un mundo mejor”.

Khira Arab, 55 | Marruecos | Periodista/Bloguera de Famille Actuelle Magazine | @kairattes

“El año 2015 ya está aquí, se abre camino poco a poco. No se trata de una varita mágica de la cual tendrían necesidad las asociaciones para la defensa de los derechos de las mujeres de Marruecos para hacer valer sus derechos y reivindicaciones, por el contrario, serán necesarios más movilización, compromiso y solidaridad para mantener los logros constitucionales. Cómo tantas y tantos otros marroquíes, tengo sueños, ambiciones, esperanzas para el futuro. En este año 2015, apelo por el establecimiento de la autoridad para la paridad y la lucha contra todas las formas de discriminación prevista en la Constitución, apelo también por una participación plena e igualitaria de las mujeres en la vida política y económica, apelo además por mayor igualdad en materia de derechos y justicia para poner fin a la violación y al acoso sexual que sufren las mujeres; y finalmente apelo por la efectiva implementación de la ley que protege a las mujeres de toda violencia y que la lucha contra las violencias hacia las mujeres sea declarada una Gran Causa Nacional”

Esther Akasi Armah, entre 35 y 55| Nacida en Londres, de madre y padre ghaneses, con nacionalidad descrita en mi pasaporte como británica, descrita por mí como ghanesa-británica | Periodista ganadora de premios internacionales / Presentadora de radio / Conferencista sobre periodismo a nivel mundial | @estherarmah |facebook.com/esther.armah.37

“Uso creativo del poder de los medios de comunicación para conectar, desafiar, transformar. Mi experiencia son los multimedios mundiales; un sueño adicional es involucrar más proactivamente a los medios para impulsar historias, políticas, programas, prácticas que benefician activamente los derechos de las mujeres. La globalización y democratización de los medios de comunicación hacen que cada historia local se torne global. Es crucial presentar esa historia en un lenguaje que llegue, conecte, empodere, involucre y transforme. Conectar esfuerzos para crear un cambio importante en las vidas cotidianas—ésa es mi principal solicitud. Ver a seis presidentes africanos viajar a Francia para apoyar un ideal es un llamado a pugnar por ese mismo nivel de prioridad para los derechos de las mujeres. Ya ha habido un trabajo genial. Continúa. Es esencial conectar ese trabajo para que las transformaciones sean de largo plazo. Soy una mujer de la diáspora, así que la conectividad es clave. Con demasiada frecuencia separamos asuntos en maneras que son irreales para las experiencias vivas de las mujeres; es crucial conectarlas en las mentes de formuladores de políticas, del público, de los medios. Me siento emocionada porque me he asociado con Efam Dovipara crear ‘El estado de NUESTRA nación’—una cumbre de dos días y un informe sobre la salud de las mujeres ghanesas en mayo de 2016 que se refieren a la conectividad específica que busco cuando se trata de los derechos de las mujeres”.

Imen Ghedhioui, 31 |Túnez| Investigadora Independiente de la Universidad de York (Centro de Derechos Humanos aplicados) | @imenElgh

«Mi visión para los derechos de las mujeres a partir del 2015 es lograr la aplicación efectiva y práctica de los derechos de las mujeres. Las mujeres tunecinas disponen ya de algunos logros en términos de libertad individual: el Código del Estatuto Personal (CSP por su sigla en francés) es uno de los ejemplos concreto de una visión igualitaria de la sociedad tunecina. Sin embargo, queda un largo camino por recorrer que es la creación de mecanismos legales para poner en práctica lo que está estipulado en esos textos. A veces las leyes tienen la tendencia a fijar el rol de la mujer en función de su estatus de madre de familia y mujer casada. Pero existe una carencia de textos para las mujeres incluidas en otras categorías (mujeres sin hogar, solteras, mujeres en puestos de decisión, migrantes, exiliadas, empresarias, jóvenes, etc.).

Sueño con una visión de género menos reduccionista que sea integrada en todos los proyectos de planificación de las instituciones del Estado. Para mí, esto es importante si se quiere establecer un buen gobierno que sea participativo e inclusivo de todas/os las/los actrices y actores, tanto en el plano local como nacional, pero esto no se podrá lograr si no se integra a las minorías y las mujeres.”

¿Cuáles son tus esperanzas, sueños y aspiraciones para este año? Compártelos abajo en la casilla para comentarios o en Facebook y Twitter.


Por Nana Darkoa Sekyiamah con Mégane Ghorbani
Fuente: Notas de los Viernes de AWID, 23 de enero de 2015. Título original: What Women Want in 2015: Our hopes, dreams and aspirations. Traducción: Laura E. Asturias