enero 17, 2015

Taller online. Espejos distorsionados

La publicidad tiene una importante presencia en nuestras sociedades. Las representaciones que proyecta generan fuertes imaginarios en los que nos reconocemos y pensamos. ¿Alguna vez te has preguntado, qué imágenes construye la publicidad acerca de las mujeres? ¿Cómo representa los roles femeninos y masculinos? ¿Cuánto influyen en nuestro entorno esas representaciones? ¿Cómo se nos juzga en función de esos imaginarios? ¿Cuánto te influyen en tu vida cotidiana? Relatoras propone un viaje por las representaciones de género y la imagen de las mujeres en la publicidad en un nuevo taller impartido por María Castejón Leorza.


La propuesta de este curso es analizar y desmontar estas construcciones y reflexionar sobre por qué se producen, qué influencia tienen, cuánto nos moldean. Aprender a tener las herramientas necesarias para interpretar las imágenes desde un punto de vista crítico que incluya la perspectiva de género. Además, dotar de argumentarios propios para desmontar esas representaciones, para nuestra vida, nuestra labor profesional o nuestras relaciones.

Entre los objetivos del curso se encuentra el analizar y reconocer las representaciones de género en los productos de la cultura audiovisual; descodificar los mensajes que la publicidad emite y naturaliza; reflexionar sobre los procesos de identificación con las representaciones, y crear una conciencia crítica de análisis útil para nuestra vida diaria, así como para fines profesionales.

La formación está dirigida a todas aquellas personas que tengan interés en la imagen y sus manifestaciones. Periodistas, críticas, profesionales de la psicología, estudiantes. No es necesario tener conocimientos previos sobre conceptos de género.

Comienza el 22 de enero de 2015, dura 4 semanas y cuesta 50 euros.

Programa

  • Conceptos básicos para el análisis. Feminismos e imagen. Violencia simbólica.
  • Definición de estos conceptos para tener las herramientas analíticas necesarias y reflexionaremos sobre las representaciones y la imagen y su poder para crear modelos de sumisión y de subversión
  • Mujeres de anuncio ¿Evolución de las representaciones?
  • Recorrido histórico y temático por los modelos de feminidad. Análisis de los modelos de amas de casa y madres. Las mujeres objeto desde dos puntos de vista, la sexualización y la publicidad de los productos de belleza. En este punto tendrán cabida también los anuncios de compresas y tampones.
  • Hombres de anuncio ¿Evolución de las representaciones?
  • Centrado en los modelos masculinos para reflexionar sobre las masculinidades dominantes y triunfadoras y los posibles nuevos modelos
  • Nuevas realidades y campañas polémicas
  • Revisión de la representación de nuevas realidades como la representación de la homosexualidad y estudio de campañas polémicas. Estas campañas servirán para incidir en los mecanismos de la publicidad y el uso consciente de la propia polémica para vender más productos.
María Castejón Leorza

Es historiadora, investigadora, docente, escritora y bloguera. Es Doctora en Historia. Ha trabajado como gestora cultural y bibliotecaria. Formó parte del equipo directivo de la Muestra Internacional de Cine y Mujeres de Pamplona. Desde hace unos años ha centrado su actividad profesional en la docencia y en la investigación y se ha especializado en Historia de mujeres y de género y en la representación de las identidades de género en los productos audiovisuales. Ha escrito diversos artículos sobre cine español y sobre cineastas españolas. Es la responsable de la sección #pikagramas de la Revista Píkara. También autora de Fotogramas de género. Representación de feminidades y masculinidades en el cine español (1977-1989) (Logroño, Siníndice, 2013). Tiene un alter ego digital en el blog Las princesas también friegan, donde escribe sobre cultura, feminismos y mucho más…

Fuente: Amecopress