enero 12, 2015

Todas las personas podemos ser defensoras de los derechos humanos de las mujerese

AWID conversó con Lucinda O’Hanlon, Asesora en Derechos de las Mujeres de la Sección de Derechos de la Mujer y Género de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), respecto a la actual campaña de OACNUDH: “Beijing +20: Campaña para Honrar a Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de las Mujeres”.

El mandato de OACNUDH es “promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidasy en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos”.[1]Como parte de este mandato, la Sección de Derechos de la Mujer y Género quería conmemorar el próximo 20º Aniversario de la adopción de la Plataforma de Acción de Beijing (PAB) con una campaña centrada en el trabajo que desempeñan las defensoras de los derechos humanos.[2]


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, aseveró que si bien ha habido progresos en muchas áreas en los 20 años desde que la PAB fue adoptada, queda un largo camino por recorrer para abordar los retos pendientes a fin de lograr la igualdad de género. Las defensoras de los derechos humanos fueron actoras cruciales en el desarrollo del ambicioso programa que se estableció en Beijing y son actoras clave para la consecución de ese plan.[3]

Lucinda O’Hanlon explica: “Pensamos que necesitábamos arrojar luz sobre las defensoras que están trabajando en todas las esferas de preocupación de Beijing porque al realizar este trabajo están poniendo en riesgo sus propias vidas y a sus familias... para defender los derechos humanos”. Agrega que la Campaña es una manera de honrar el tremendo trabajo que las defensoras han desempeñado tanto hace 20 años en Beijing a fin de articular el marco para los derechos de las mujeres y desde entonces para defender este programa.

Tal como el Alto Comisionado lo ha reconocido, es importante resaltar los distintos riesgos y la violencia diferenciada que las defensoras enfrentan por lo que son y por el trabajo que desempeñan. El incremento de investigaciones y documentación sobre la labor de las defensoras ha mostrado que la violencia se manifiesta en formas diferentes a la que sufren los hombres que defienden los derechos humanos. Se ha podido documentar que la violencia contra las defensoras puede ser de género o sexualizada como una manera de “reconvertir a las mujeres a sus funciones ‘tradicionales’”.[4]Por ejemplo, los ataques cometidos contra ellas suelen adoptar formas que son específicas al género, incluyendo el abuso verbal sexista, el abuso sexual y la violación.[5]

Además de esto, existen muchos otros ataques que están vinculados al uso de estereotipos de género y sexuales para dañar la reputación de las defensoras y deslegitimar su trabajo. Como se ha visto en numerosos casos, los ataques contra las defensoras incluyen agresiones a sus hijas e hijos, como también hacia otras personas de sus familias con el fin de “alentar” a las defensoras a abstenerse de realizar su labor. En muchos casos, “la reacción de la familia es tratar de convencerlas para que dejen de hacer su trabajo”.[6]

Esta realidad también ha sido observada y señalada por el Alto Comisionado, quien aseveró: “estas defensoras y estos defensores no callarán, y debemos mostrar nuestra solidaridad con ellas y ellos frente a estos ataques cobardes”. Con el aumento de los niveles de violencia y discriminación que las defensoras enfrentan en todo el mundo, ahora es importante apoyar y dar visibilidad a aquéllas que trabajan en contextos cada vez más riesgosos y dentro de una impunidad desenfrenada.

Dar visibilidad y reconocimiento al trabajo que las defensoras desempeñan también es un paso importante hacia la creación de un ambiente seguro y mecanismos de protección integrales que les permitan continuar su legítima labor.

La Campaña

“Beijing +20: Campaña para Honrar a Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos de las Mujeres” fue puesta en marcha el Día de los Derechos Humanos, 10 de diciembre de 2014, y concluirá el Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2015.

La Campaña está organizada en dos componentes. El primero es la publicación de una serie de videos breves que presentan a defensoras de los derechos humanos trabajando en torno a las 12 esferas de especial preocupación de la PAB, destacando a defensoras individuales que ilustran los tipos de trabajo que hacen y los riesgos que enfrentan al desempeñarlo. Hacer visibles estos hechos es una manera de dar poder las defensoras y, por lo tanto, llamar la atención hacia su actual situación.

El segundo componente, medios sociales (bajo la etiqueta #reflect2protect), pretende atraer al público en general para generar apoyo y alentar a todas las personas a identificarse como defensoras de los derechos de las mujeres. La idea subyacente es que “ser una defensora o un defensor puede significar actos y riesgos extraordinarios e implicar acciones cotidianas para promover la igualdad de género tales como, entre muchas otras, pronunciarnos cuando observamos acoso sexual o bromas sexistas, enseñarles a niñas y niños sobre la igualdad de género, apoyar a candidatas/os políticas/os que defienden los derechos humanos de las mujeres y rebatir los estereotipos de género cada vez que surjan”.[7]

Mediante este segundo componente se invita a la gente a enviar fotografías de sí mismas reflejadas en un espejo. La imagen reflejada en el espejo tiene el propósito de que todas las personas reflejemos las acciones que emprendemos para defender los derechos humanos, como también de aludir a la reflexión internacional más amplia sobre los 20 años desde Beijing.[8]

Sensibilizar a la gente en torno al trabajo que las defensoras realizan en contextos de impunidad desenfrenada y violencia extrema, por medio de reflejar nuestras propias acciones dirigidas a promover la igualdad de género, podría tener efectos multiplicadores en nuestros hogares, lugares de trabajo y comunidades para promover la igualdad de género y mostrar solidaridad y apoyo a las defensoras que trabajan en esos contextos.

¿Cuál es el resultado previsto?

O’Hanlon menciona tres diferentes niveles de impacto, reconociendo que éste es sólo el comienzo del trabajo para proteger a las defensoras de los derechos humanos y apoyar su trabajo y seguridad.

La Campaña va dirigida a “un incremento general en la conciencia sobre la realidad que las defensoras de los derechos humanos enfrentan en diferentes partes del mundo”. El siguiente nivel está relacionado con colocar claramente el trabajo y la seguridad de las defensoras en las agendas de los Estados Miembros de la ONU, agencias de la ONU y personas encargadas de adoptar decisiones. O’Hanlon cree que “si los nombres de defensoras/es están circulando ahí afuera, ojalá la gente recapacite respecto a amenazarles e idealmente habrá más apoyo para establecer mejores mecanismos de protección”.

El tercer nivel de impacto, y relacionado con el mandato interno de OACNUDH dentro de los sistemas de la ONU, persigue “ayudar a los Estados Miembros, pero también al sistema de la ONU en su conjunto, a tomar nota y empezar a prestar atención más específicamente a la situación de las defensoras de los derechos humanos”, dice O’Hanlon, quien agrega: “Por supuesto, la campaña está complementada por todo el trabajo que tiene lugar a través de la presencia de nuestra OACNUDH en el mundo. OACNUDH siempre trata de asegurar que estamos trabajando activamente con las defensoras. Sin duda alguna, este trabajo cotidiano continuará y se espera que se intensificará como resultado de la Campaña. Seguiremos trabajando con los Estados Miembros recordándoles sus obligaciones en materia de derechos humanos”.

O’Hanlon también dice esperar que la Campaña fomente una colaboración continua entre OACNUDH y la sociedad civil y apoye el rol positivo de OACNUDH en cuanto a facilitar la conversación sobre las defensoras. “Nuestra esperanza es que esta Campaña dé aún más visibilidad al trabajo sobresaliente e irreemplazable que las defensoras desempeñan defendiendo los derechos de todas las personas en la búsqueda de un mundo más justo y pacífico para toda la gente”.

¿Cómo pueden tú y tu organización apoyar e involucrarse en la Campaña?

La campaña está en marcha desde el Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre de 2014) y concluirá el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2015). Alentamos a todas las personas a participar en ella y apoyar a las defensoras en todo el mundo viendo y difundiendo los videos durante toda la Campaña y enviar fotografías por medio de Twitter con un solo mensaje que asevere: “Soy defensora de los derechos humanos”, “Defiendo los derechos humanos de las mujeres”, usando la etiqueta#Reflect2Protect.

Si quieres obtener más información sobre la Campaña puedes visitar:http://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/WHRD/Pages/WomenHRDefenders.aspx

Para acceder al llamado a enviar una fotografía de ti mism@ reflejada en un espejo, visita:


Por Veronica Vidal Degiorgis
Fuente: Notas de los Viernes de AWID, 9 de enero de 2015. Título original: We All Can Be Women Human Rights Defenders. Traducción: Laura E. Asturias


[2] Las defensoras de los derechos humanos son mujeres activistas que defienden los derechos de las personas, las comunidades y el medio ambiente. Son mujeres activas en la defensa de los derechos humanos, así como hombres y mujeres que defienden activamente los derechos humanos de las mujeres y los de lesbianas, gays, personas transgénero e intersexuales (LGTBI). Ver: Conoce más sobre la iniciativa de AWID para apoyar y proteger a las mujeres defensoras de derechos humanos.

[3]Solidaridad con las y los valientes defensores de los derechos humanos de las mujeres, Zeid Ra’ad Al Hussein (Alto Comisionado para los Derechos Humanos), 1 de diciembre de 2014.

[4] Coalición Internacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, 2012, Informe global sobre la situación de las mujeres defensoras de derechos humanos, pág. 7 (disponible en inglés), citada en Barcia, I., 2013, Recomendaciones para promover mecanismos de protección y seguridad para defensoras de derechos humanos, Toronto: Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID), pág. 4.


[6] Ibíd., pág. 17.

[7]“Beijing +20: Campaña para Honrar a Defensoras y los Defensores de los Derechos Humanos de las Mujeres”, 10 de diciembre de 2014 a 8 de marzo de 2015 – Llamado a enviar una fotografía de sí mism@ reflejada en un espejo, Sección de Derechos de la Mujer y Género (WRGS), Subdivisión de Estado de Derecho, Igualdad y No Discriminación (ROLENDB).

[8] Ibíd