febrero 27, 2015

Google dedica su ’doodle’ a Rosalía de Castro


Rosalía de Castro (1837-1885), considerada en la actualidad como una escritora indispensable en el panorama literario del siglo XIX, como tantas mujeres, no fue reconocida en su momento. La valoración de su obra y la mitificación de su figura como escritora se produjeron tras su fallecimiento en 1871, puesto que a lo largo de su vida esta fue permanentemente menospreciada y marginada.

Fue necesario esperar hasta los modernistas y la generación del 98 para que reconocieran en Rosalía a una creadora afín a su espíritu. La autora representa junto con Eduardo Pondal y Curros Enríquez una de las figuras emblemáticas del ’Rexurdimento’ gallego. Lo más conocido de su obra es el campo de la poesía, a través de las que pueden ser consideradas sus tres piezas clave: ’Cantares Gallegos’, ’Follas Novas’ y ’En las orillas del Sar’.

De hecho su obra poética ha eclipsado a su producción en prosa, prácticamente desconocida hasta el siglo XX a excepción de sus dos títulos más destacados: ’La hija del mar’ –en la que presenta un matriarcado en la Costa da Morte- y ‘El caballero de las botas azules’ – donde aboga por mejorar la educación femenina-.

Escrita casi en su totalidad en castellano, su obra narrativa, como la poética, estuvo caracterizada por su condición de hija de soltera -y de un sacerdote- y por ser escritora en el siglo XIX, un oficio no bien visto para una mujer. Algunos personajes se acercan a la figura de las mujeres celtas. En su obra, aparece una preocupación constante por la condición y la suerte de las mujeres. Su feminismo es correlato de su posición vital, filosófica y política en la vida.

Fuente: Amecopress

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in