abril 16, 2015

Reseñan en libro los inicios del movimiento feminista en México

“Feminismos indígenas y cosmovisión descolonial”, de Silvia Marcos


Oaxaca.- “Feminismos indígenas y cosmovisión descolonial”, de la académica Silvia Marcos, es un libro que nos da una noción de lo que significó para las mujeres y para el movimiento feminista en México principiar dentro de una postura descolonizada, expresó Abril Itandehui Maldonado Morales, ganadora del Premio Nacional de la Juventud 2014 en la categoría de derechos humanos el 10 de abril último.

La colaboradora de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (donde es capacitadora de la Dirección de Educación y Difusión a la Cultura de los Derechos Humanos) consideró que, con el libro de Silvia Marcos, las y los lectores podrán conocer más a fondo los inicios de lo que es el movimiento feminista en México.

Señaló que el libro de la fundadora del seminario permanente de Antropología y Género del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM muestra muchas cuestiones históricas del feminismo mexicano, pues “la doctora Marcos visibiliza casos de violencia sistemática, desnaturalizada, que muchos estereotipos reafirman”.

Durante la presentación en la Feria Internacional del Libro de Estudios de las Mujeres y Feminismos, organizada por la asociación civil Lunas del Sur en la cancha deportiva de la Iglesia de los Pobres, Maldonado Morales señaló que el libro de Silvia Marcos precisa que el movimiento feminista temprano comenzó en la década de 1980 con tareas artísticas y de índole cultural.

Si bien esas manifestaciones no hacían una crítica profunda de la estructura social patriarcal de las mujeres, posteriormente admitieron reflexiones sobre temas feministas importantes, destacó la colaboradora de la Defensoría del Pueblo de Oaxaca.

Entre esos temas citó los de educación sexual; hacer efectivos los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; el papel de la mujer en la sociedad como agente de cambio, y cómo las mujeres llegaron a incidir positivamente para que otras mujeres se uniesen al movimiento feminista, para así expandir el mensaje de la promoción y defensa de los derechos de las mujeres.

En su libro, la doctora Silvia Marcos expone que las mujeres indígenas fueron visibilizadas hasta 1994, cuando el movimiento zapatista destapó cómo estaban sometidas las mujeres por sus necesidades básicas y por la vulneración a sus derechos humanos, expresó Maldonado Morales.

La presentadora destacó que el libro “Feminismos indígenas y cosmovisión descolonial” aporta una nueva mirada sobre cómo vivieron las mujeres su lucha por la promoción y defensa de los derechos humanos.

Silvia Marcos, autora de “Feminismos indígenas y cosmovisión descolonial”, que recientemente fue traducido y publicado en Bulgaria, es profesora visitante de posgrado de la Facultad de Estudios de las Religiones en la Universidad de Claremont. Ha sido profesora visitante en las universidades de Harvard, de Ljubljana, de Riverside y Nacional Autónoma de México.

Fuente: e-oaxaca.com/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in