mayo 13, 2015

Acción Urgente. Irán: fue arrestada la Sra. Narges Mohammadi, defensora de derechos humanos.



A primera hora de la mañana del 5 de mayo de 2015, funcionarios del Ministerio de Inteligencia iraní arrestaron a la Sra. Narges Mohammadi, defensora de derechos humanos, en su domicilio. Actualmente está detenida en la prisión Evin.

Narges Mohammadi es directora adjunta de Defenders of Human Rights Centre (Centro de Defensores de Derechos Humanos - DHRC, por sus siglas en inglés). Fue elegida presidente del Comité Ejecutivo del National Council of Peace in Iran, una amplia coalición contra la guerra y por la promoción de los derechos humanos, ha hecho campaña por la abolición de la pena de muerte en su país y fue galardonada con el Premio Per Anger por el gobierno sueco en reconocimiento a su tarea por los derechos humanos en el 2011.

Al momento del arresto, funcionarios del Ministerio de Inteligencia informaron que Narges Mohammadi quedaba bajo custodia para que cumpliese el resto de una sentencia a seis años de prisión que le habían dictado el 22 de abril de 2012 y por la que había salido libre bajo fianza por razones de salud el 31 de julio de ese año. Originalmente, la sentencia ordenaba once años de cárcel fundada en acusaciones falsas de delitos que incluyeron la difusión de propaganda contra la República Islámica de Irán, brindar apoyo a familias de prisioneros políticos, integrar DHRC y conspirar contra la seguridad nacional.

Días antes del arresto, el 3 de mayo de 2015, Narges Mohammadi había asistido a la primera audiencia en el juicio en la Sede 15 de la Corte Revolucionaria Islámica, donde los fiscales presentaron una nueva imputación en su contra. Ahora la defensora de derechos humanos se enfrenta a cargos por reunión y conspiración contra la seguridad nacional sobra la base de sus actividades en DHRC y su cooperación con la Sra. Shirin Ebadi Premio Nobel, propaganda contra el estado fundada en las entrevistas que brindó a medios de comunicación extranjeros, y por crear el grupo Step by Step to Stop Death Penalty, que está considerado ilegal y que conspira contra la seguridad. El juicio fue reprogramado tras la imputación del fiscal, para darle a sus abogados la oportunidad de acceder al expediente de la fiscalía contra Narges Mohammadi.

Desde que recuperó la libertad bajo fianza en julio de 2012, han sido reiterados los intentos por reprimir la labor por los derechos humanos de Narges Mohammadi. La defensora tiene prohibido viajar después de haberse reunido con la Sra. Catherine Ashton, ex Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el 8 de marzo de 2014 en la Embajada de Austria en Teherán, y ha sido interrogada por ello en varias ocasiones.

Deseo manifestar a usted mi honda preocupación por el arresto de Narges Mohammadi, que entiende que está motivado únicamente por su tarea en defensa de los derechos humanos.

Por todo lo expuesto, solicito a las autoridades de la República Islámica de Irán a, con urgencia:
de inmediato y sin condicionamiento liberen a Narges Mohammadi y retiren todas las acusaciones contra ella.
Garanticen que en toda circunstancia todos/as los/as defensores/as de derechos humanos de la República Islámica de Irán puedan desempeñar sus actividades legítimas sin temor a represalias y libres de toda restricción.

Target adresses: 

Ayatollah Sayed Ali Khamenei
Líder de la República Islámica
Oficina del Líder Supremo
Islamic Republic St., end of Shahid
Keshvar Doust St.
Teherán
República Islámica de Irán

Twitter: @khamenei_ir (inglés) o @Khamenei_fa (persa)
Faxes: + 98 21 649, + 98 21 649 / 21 774 2228
Fuente: Front Line Defenders 


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in