junio 12, 2015

Mejores estadísticas en la medición del tiempo permitirán formular políticas públicas igualitarias: CEPAL

Especialistas de América Latina y el Caribe se reúnen en Ciudad de México en la decimotercera Reunión internacional sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado.

En la reunión internacional que tiene lugar en Ciudad de México participa la Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, Nieves Rico (la última a la derecha).

Contar con instrumentos estadísticos precisos y sistemáticos que midan el tiempo dedicado al trabajo no remunerado en los países de la región permitirá a los gobiernos formular mejores políticas públicas e incorporar estos resultados en las cuentas nacionales, planteó este jueves 4 de junio en Ciudad de México Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

La funcionaria participó en la inauguración de la decimotercera Reunión internacional de especialistas sobre el uso del tiempo y trabajo no remunerado, junto con Eduardo Sojo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México (INEGI), Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), y Ana Güezmes, Representante de la oficina de ONU Mujeres en México.

“Esta reunión nos permitirá alcanzar tres objetivos fundamentales: la transversalización de la perspectiva de género en la agenda de desarrollo post-2015, el perfeccionamiento técnico y metodológico de los instrumentos de medición del tiempo, y la mejora en la formulación de políticas públicas”, explicó Nieves Rico.

“Queremos crear un círculo virtuoso con políticas macroeconómicas que favorezcan una región incluyente y sin discriminación hacia las mujeres,” enfatizó la representante de la CEPAL.

Eduardo Sojo, Presidente del INEGI, comentó algunas novedades surgidas en el último año, entre ellas, el diseño de una nueva encuesta sobre violencia contra las mujeres, cuyos resultados se publicarán en 2016. El INEGI participa, además, en el proyecto de las Naciones Unidas “Evidence and Data for Gender Equality” (EDGE), que busca captar los activos en los hogares y relacionarlos con los emprendimientos con perspectiva de género, dijo.

Por su parte, Lorena Cruz, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres de México (INMUJERES), destacó que la información generada por los institutos de estadísticas permite a los tomadores de decisiones diseñar más y mejores políticas públicas, sensibilizar sobre temas prioritarios para reducir la brecha entre mujeres y hombres y evaluar las acciones realizadas en relación con la igualdad.

A través de un mensaje grabado, la representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Ana Güezmes, planteó la necesidad de dar pasos más acelerados para que la igualdad formal ante la ley se exprese en los hechos, reconociendo y redistribuyendo la carga de tiempo que recae sobre las mujeres de manera no remunerada.

El evento, que concluye este viernes 5 de junio, se enmarca en las actividades del Programa del Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA-CEPAL). En los dos días se realizarán más de 20 presentaciones, las que abordarán temas como el clasificador de actividades sobre uso del tiempo y trabajo no remunerado, las cuentas satélite del trabajo no remunerado en los hogares y el uso de esa información para políticas públicas de igualdad, así como las estimaciones de pobreza con perspectiva de género, entre otros.

Fuente: División de Asuntos de Género, Cepal