julio 16, 2015

Defundamentos y postfundaciones: Revoluciones conservadoras, tecnologías de apropiación y borramiento de cuerpos y subjetividades trans en la obra de Preciado /

Este trabajo indaga en la comunidad que emerge de la lectura de los textos de Preciado, y reflexiona acerca del “nosotros” multitudinario y “monstruoso” que allí aparece como sujeto de las políticas queer. Desde una perspectiva trans, se articulan reflexiones de orden epistemológico y político y se avanza en una lectura a contrapelo de la propuesta preciadista, especialmente a partir de su Testo yonqui. Se someten a revisión las categorías “bio” y “tecno/trans”, se identifican deficiencias semánticas e inconsistencias metodológicas y se arriba al absurdo ontológico de un pensamiento queer que produce un un sujeto y una comunidad trans libres personas trans.

This paper addresses the question about the community that emerges from the reading of Preciado’s texts, and reflects on the multitudinary and “monstruous” “us” formulated in those texts as the subject of queer politics. From a trans perspective, epistemological and political considerations are made, and an against-the-grain reading of Preciado’s project, as exposed in her Testo junkie, is then presented. The paper analyzes the categories of “bio” and “tecno/trans”, identifies semantic deficiencies and methodological inconsistencies, and arrives at the ontological absurdity of a queer framework that produces a trans subject and a trans community devoid of trans people.

Este trabalho aborda a questão da comunidade que emerge da leitura dos textos de Preciado e reflexiona sobre o “nós” multitudinário e “monstruoso” que aí aparece como sujeito das políticas queer. Com uma perspectiva trans, articulam-se reflexões de ordem epistemológica e política e se avança em uma leitura na contramão da proposta preciadista a partir principalmente do seu Testo yonqui. Se revisa o uso de categorias “bio“ e “tecno/trans”, se identificam deficiências semânticas e inconsistências metodológicas e arriba-se finalmente ao absurdo ontológico de um pensamiento queer que produz um sujeito e uma comunidade trans livres de pessoas trans.

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Fuente: Revista Sexualidades Clam