julio 10, 2015

El Estado español suspende en Igualdad.

El Gobierno de España se examinó de Igualdad ayer en Ginebra y suspendió. Respuestas imprecisas, datos sin confirmar y planteamientos sin enfoque de género destacaron en unas intervenciones que reflejan claramente el retroceso en derechos humanos de las mujeres que tan sabiamente han sabido denunciar las organizaciones y expertas de la Plataforma CEDAW Sombra.


Victoria Jiménez, Elena Laporta y Marcela Santos Lastre defendieron “el derecho a tener derechos”, representando a una plataforma amplia y diversa que trabajó de modo exhaustivo y presentó el llamado ‘Informe Sombra’, en el que se pone en evidencia que las instituciones españolas vulneran a nivel general los tratados internacionales.

Igualdad desmantelada

La Plataforma CEDAW Sombra España, compuesta por 50 organizaciones de mujeres, de cooperación internacional y de derechos humanos de todo el Estado, presentó un informe ante la ONU, refrendado por más de 260 organizaciones y colectivos de la sociedad civil en el que se evalúa la equidad de género en España. El documento muestra toda una serie de recortes en presupuestos y en instituciones, además de una falta de evaluación de los organismos especializados en la violencia de género. No solo no se ha avanzado durante los últimos años en la dirección de cumplir las tareas que tenía pendientes, sino que España ha desmantelado algunas de las estructuras que avanzaban hacia la igualdad.

El Informe Sombra analiza muchos aspectos, no solo la violencia de género. Las áreas temáticas abarcan la educación, el empleo y los derechos económicos, la cultura, la salud y los derechos reproductivos de las mujeres, entre otras. El texto aborda varios aspectos que el informe del Gobierno omitió en su evaluación, enviada a la ONU hace un año. El Ejecutivo no incluía la desaparición de la oficina de la ONU Mujeres en Madrid –algo muy simbólico, señalan las organizaciones-, ni desarrollaba las implicaciones que tendrán para las mujeres varios proyectos normativos como la reforma del aborto y la reforma de la justicia universal, ni tampoco los recortes en los presupuestos destinados a programas de igualdad.

Según el Informe Sombra, la tan nombrada "austeridad" ha acabado con más de 70 millones de euros de la financiación autonómica destinados a políticas de Igualdad, un 32,5 por ciento de lo que se invertía en 2008. El recorte del Gobierno central asciende a un 49 por ciento.

Ginebra

En la CEDAW61 en Ginebra, se examinan entre otros los informes de Bolivia, Croacia, Gambia, Namibia, Senegal y España. El comité de expertas independientes que monitorea la implementación por parte de los países está formado por 23 mujeres de reconocido prestigio y competencias. El comité es también plural en representatividad.

Recordemos que el pasado 2 de julio Naciones Unidas emitió un demoledor informe sobre la situación de las mujeres en España, a través del “Grupo de Trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica”, instando al Estado español a que cumpla sus compromisos internacionales en materia de igualdad de género ante a los alarmantes retrocesos producidos en los últimos años.

Fuente: AmecoPress.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in