agosto 10, 2015

¿Cómo es la situación laboral de las mujeres en Nicaragua?


El mercado laboral nicaragüense ha experimentado importantes cambios demográficos en los últimos años: la presencia de un elevado porcentaje (62 por ciento) de población en edad activa (entre 15 y 64 años de edad), la reducción de la tasa de natalidad y la de dependencia económica, y el aumento de la población adulta mayor (65 años y más). Esto, junto a sus características estructurales como la segmentación y la informalidad, conforma una situación compleja para la inserción laboral de la población, especialmente de las mujeres quienes, además, han sido históricamente discriminadas por la sociedad patriarcal, igual que ocurre en todo el planeta.

Ejemplo de esta discriminación es el hecho de que, a pesar de que las mujeres nicaragüenses han aumentado sus niveles de escolaridad desde los años 90, tienen menor participación que el hombre en el mercado laboral y reciben ingresos inferiores.

El cuaderno de desarrollo humano Nº 6 “El mercado laboral de Nicaragua desde un enfoque de género” del PNUD Nicaragua describe con cifras actualizadas la situación de las mujeres y los hombres en el campo del trabajo. Da cuenta de los factores que intervienen en su participación en la fuerza laboral y se desarrollan algunas hipótesis sobre los elementos que determinan las razones para que mujeres y hombres perciban diferentes ingresos en el mercado laboral.

Igualmente describe las brechas de ingresos entre hombres y mujeres, así como entre diferentes grupos considerando la sobrecalificación y subcalificación, como un resultado de los desequilibrios entre la oferta y la demanda de trabajo. También analiza las causas de las discrepancias de los ingresos entre las mujeres con y sin hijos o hijas, para medir los costos que enfrentan las madres al dividir sus actividades entre el trabajo remunerado y el trabajo reproductivo.

El cuaderno se estructura de la siguiente forma:
  1. Marco conceptual y enfoques metodológicos
  2. Inserción laboral de mujeres y hombres y caracterización de la fuerza laboral
  3. Brechas de ingresos y segmentación del mercado laboral por sexo
  4. Desajustes por calificaciones
  5. Efectos de la maternidad sobre los ingresos de las mujeres
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones

Fuente: Revista Humanum

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in