agosto 25, 2015

FRIDA El Fondo de Jóvenes Feministas: Convocatoria de Propuestas 2015



FRIDA | El Fondo de Jóvenes Feministas es la única iniciativa que patrocina y fortalece la participación y el liderazgo de activistas jóvenes feministas de todo el mundo. FRIDA se creó para proporcionar nuevos recursos y oportunidades a mujeres jóvenes y jóvenes trans a nivel global. Creemos que apoyar a jóvenes feministas constituye la clave para la expansión, el rejuvenecimiento y la sustentabilidad de movimientos y organizaciones de mujeres en este momento y en el futuro. Hasta el día de hoy FRIDA ha completado tres ciclos de donativos desde el año 2012, financiando a 57 grupos diferentes de jóvenes feministas en 47 países alrededor del mundo y otorgando un total de 437 000 USD en donativos directos.

Una vez más, nos emociona el lanzamiento de nuestra tercera convocatoria de propuestas mediante la cual buscamos apoyar a un máximo de 18 grupos feministas nuevos, dirigidos por mujeres y jóvenes trans menores de 30 años de edad.

FECHA LÍMITE PARA PRESENTAR SOLICITUDES: 14 de septiembre de 2015.

¿Quiénes pueden presentar una solicitud?
  • Grupos conformados o dirigidos por mujeres o jóvenes trans menores de 30 años cuyos objetivos sean:
  • La promoción y defensa de los derechos de las mujeres desde una perspectiva feminista
  • El mejoramiento de la vida de mujeres y jóvenes trans a nivel local, nacional, regional o internacional
  • Organizaciones incluyentes que promuevan la acción colectiva y la construcción de movimientos sociales.
  • Grupos, redes o colectivos del Sur Global (África, Asia Pacífico, Medio Oriente, América Latina y el Caribe; Europa Central, Oriental y del Sur, el Cáucaso y Asia Central).
  • Grupos fundados en los últimos seis años (es decir, si tu grupo se creó entre 2009 y 2015).

FRIDA utiliza el término feminista ampliamente para referirse a individuos que pertenecen a algún movimiento de mujeres o de índole social que promueva y trabaje por la seguridad, igualdad, justicia, derechos y dignidad de niñas, mujeres y otros grupos marginados. Con base en la idea de que la discriminación ocurre de manera inherente a los sistemas patriarcales de dominación en todas las sociedades, las y los jóvenes feministas han tomado la decisión de desafiar, abordar y transformar las causas principales de las desigualdades existentes, las violaciones a los derechos y la injusticia.

Reconocemos que hay muchos tipos de feminismo y por ello promovemos oportunidades para expresar esa diversidad de principios dentro de nuestra labor. FRIDA subraya los principios feministas en todas sus actividades; entre ellos, el rechazo a la jerarquía, la colectividad, la participación, la diversidad y la inclusión. Definimos a las y los jóvenes activistas feministas como individuos que de cualquier punto del espectro de género y que se han comprometido al avance de la equidad de género y de los derechos de las mujeres a través del uso de medios feministas. De igual modo, en FRIDA nos dedicamos al activismo dirigido por feministas de 18 a 30 años de edad.

Se priorizará a:
  • Pequeños grupos, colectivos de base o redes de creación reciente con acceso nulo o limitado al financiamiento de grandes donantes.
  • Grupos, colectivos o redes que trabajan en problemáticas emergentes y que no han recibido fondos con anterioridad.
  • Grupos, colectivos o redes situados en zonas remotas y marginadas.
  • Grupos, colectivos o redes de membresía diversa e integrados por y/o para mujeres jóvenes socialmente marginadas, en especial refugiadas; así como mujeres de minorías étnicas, nacionales y castas; de áreas rurales o de zonas urbanas pobres; lesbianas, bisexuales, personas trans; mujeres que viven con VIH/SIDA; trabajadoras sexuales; mujeres con discapacidad, y mujeres que viven en zonas de conflicto armado o en las que ocurrieron conflictos.
  • Grupos que utilizan estrategias creativas e innovadoras para el avance de su activismo, como el arte, la música, la cultura, la poesía y los medios sociales.

Cada año FRIDA recibe más de 1000 solicitudes de todas partes del mundo. Desafortunadamente, un gran número de estas solicitudes no satisfacen el criterio básico de FRIDA. Nos gustaría dar esta oportunidad a grupos encabezados por feministas jóvenes; así que si estás consciente que tu grupo no cumple con los requisitos, por favor considera no aplicar para esta solicitud. Las solicitudes que NO satisfagan el criterio no se tomarán en consideración ni se revisarán. Si tu grupo no cumple con el criterio básico pero es un grupo encabezado por feministas, por favor considera otras alternativas de obtención de fondosaquí. Si no estás segura de cumplir con el criterio básico, por favor echa un vistazo a la sección de Preguntas Frecuentes, en donde encontrarás respuestas a todas las preguntas que hemos recibido en los últimos años. En caso de que no encuentres la pregunta que buscas, por favor escribe a: proposals@youngfeministfund.com y nos aseguraremos de responder lo más pronto posible.

¿Qué no apoyará FRIDA?
  • Grupos u organizaciones que reflejen actitudes de intolerancia hacia otras personas por motivos de edad, religión, sexo, raza/etnia, discapacidad, clase social u orientación sexual.
  • Organizaciones que trabajan con mujeres jóvenes y jóvenes trans pero encabezadas porindividuos mayores de 30 años. No patrocinamos “programas” de jóvenes de organizaciones existentes, sino que financiamos grupos dirigidos por jóvenes. En esta ocasión FRIDA no proporcionará fondos a iniciativas encabezadas por hombres jóvenes, incluso si se definen a sí mismos como feministas. Esto se debe a que nuestros recursos son limitados y están destinados para atender la desigualdad fundamental y la discriminación que sufren jóvenes trans y mujeres.
  • Becas, pasantías o colegiaturas (incluidas las de doctorados o de cualquier otro tipo de investigación).
  • Grupos con acceso a grandes subvenciones gubernamentales (y presupuestos de más de $25 mil USD).
  • Propuestas presentadas por individuos, instituciones gubernamentales, organizaciones políticas o grupos religiosos.
  • Grupos dedicados únicamente a proporcionar servicios directos (por ejemplo, alfabetización comunitaria, educación formal, capacitación técnica, oficios y atención a la salud).
  • Grupos dedicados a actividades generadoras de ingresos.
  • Grupos con sede en el Norte Global: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Portugal, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos.
Montos de financiamiento y duración del donativo

FRIDA ofrece donativos de hasta $5,000 USD destinados para apoyo general, y que se deberán utilizar a lo largo de un período de 12 meses con posibilidad de renovación.

Nota importante: FRIDA reconoce el valor del apoyo general e invita a los grupos a priorizar los recursos conforme a sus propias necesidades. Por ejemplo, algunos de ellos podrían considerar la posibilidad de utilizar los fondos de FRIDA para cubrir costos de personal, administrativos u organizativos, mientras que otros podrían utilizar el financiamiento para apoyar el establecimiento de infraestructura o cubrir costos relacionados con proyectos.

¿Cómo se toma la decisión? Involúcrate en el proceso de selección… ¡Tú decides!

FRIDA se ha comprometido a involucrar a grupos encabezados por jóvenes feministas en el proceso de decisión del otorgamiento de donativos, mismo que consideramos como un proceso de empoderamiento para quienes participan, pues ofrece un mayor grado de rendición de cuentas y de inversión. Cuando recibimos tu solicitud, los consejeros de FRIDA nos ayudan con la revisión inicial para verificar que ésta cumpla con el criterio básico de FRIDA. Sin embargo, ellos no evalúan las propuestas, las decisiones las toman los solicitantes.

Los grupos solicitantes que cumplan con los criterios de FRIDA deberán votar por aquellas propuestas de su región que les parezcan mejores y elaborarán comentarios que expliquen por qué las seleccionaron (no podrán votar a favor de sus propias propuestas). Los solicitantes votan de manera anónima, basándose en el resumen de cada una de las solicitudes de su región. Durante el proceso de votación pedimos a los grupos que tengan en mente los aspectos que en su opinión son importantes para la promoción y defensa de los derechos de las jóvenes de su región. Una vez emitidos los votos, éstos se contarán y se seleccionará a los beneficiarios.

¿Qué se espera de los grupos seleccionados?

Todos los grupos beneficiados deberán firmar un acuerdo de donativo, donde se describirán aspectos contables, de elaboración de informes y otros términos y condiciones sobre la manera en que distribuirán los fondos. Se deberán comunicar periódicamente con el personal de FRIDA y también enviar informes de avance de sus actividades de manera regular. Una vez aprobados los donativos, se proporcionará mayor información sobre la preparación de informes.

¡Puntos importantes a recordar! 
  • Antes de llenar la solicitud, por favor lee los lineamientos para determinar la elegibilidad de tu grupo. Además, puedes revisar la sección de Preguntas Frecuentes en el sitio de FRIDA en 
  • Todas las solicitudes deben beneficiar directamente a mujeres jóvenes y jóvenes trans de manera sustentable, sensible al género y apropiada desde el punto de vista cultural; así como abordar cuestiones fundamentales para los derechos humanos de las mujeres. No se requiere que tu grupo tenga personalidad jurídica para solicitar un donativo.
  • Se pueden presentar las solicitudes en UNO de los siguientes idiomas: inglés, francés,español, ruso y árabe.
  • La fecha límite para recibir solicitudes es el 14 de septiembre de 2015.
  • Tu grupo sólo puede presentar UNA propuesta en este ciclo de financiamiento.
  • Si tu grupo no resulta seleccionado se te informará por correo electrónico en octubre de 2015. Los fondos serán distribuidos a los socios de los beneficiarios en diciembre de 2015.
¿Cómo presentar tu solicitud?

Con el fin de agilizar el proceso de solicitudes, ¡FRIDA está aceptando propuestas en línea!

Te recomendamos encarecidamente que leas los criterios de subvención et el formulario de solicitud completa antes de enviarla en línea. Esto te ayudará a preparar respuestas completas antes de empezar a llenar la solicitud. Para asegurarte de que recibamos tu propuesta, por favor emplea el formulario en línea en vez de mandarla vía correo electrónico.

Si crees que tu grupo es elegible para solicitar un donativo de FRIDA, por favor consulta los documentos de solicitud a continuación:
También puedes:

O enviar tu solicitud por correo/fax a:FRIDA | The Young Feminist Fundc/o The Association for Women’s Rights in Development215 Spadina Avenue, Suite 150, Toronto, ONM5T 2C7 CanadaTel: +416.594.3773Fax: +416.594.0330

Nota:

Todos los grupos que apliquen a la convocatoria en línea recibirán un correo electrónico que confirme la recepción de su solicitud. Si deseas obtener más información, por favor escribe a:proposals@youngfeministfund.org

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in