octubre 28, 2015

Cronología: La ONU cumple 70 años – hitos para la igualdad de género

Desde resoluciones innovadoras e inspiradores discursos hasta activistas que motivan el cambio en línea y de manera presencial, esta cronología destaca hitos relevantes y momentos memorables para los derechos de las mujeres en las Naciones Unidas desde su fundación en 1945.

Getty Images/Fred W. McDarrah

La ONU cumple 70 años: hitos para la igualdad de género
Desde resoluciones innovadoras e inspiradores discursos hasta activistas que motivan el cambio en línea y de manera presencial, esta cronología destaca hitos relevantes y momentos memorables para los derechos de las mujeres en las Naciones Unidas desde su fundación en 1945.

Fotografía de las Naciones Unidas/Rosenberg
Imagen de las páginas signatarias de la Carta de las Naciones Unidas.

24 Octubre 1945
Carta de las Naciones Unidas: “Libertades fundamentales para todos”

Desde su creación el 24 de octubre de 1945 para promover la cooperación internacional tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial, las Naciones Unidas han consagrado la igualdad de derechos de mujeres y hombres como aspecto fundamental de su razón de ser. Su carta fundacionalseñala que, como parte de su propósito, se encuentra el desarrollo y promoción de “las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión”. Menos de un año después, durante el periodo de sesiones inaugural de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Londres, Reino Unido, Frieda Dalen de Noruega se convierte en la primera mujer delegada en intervenir y Eleanor Roosevelt de los Estados Unidos de América pronuncia su célebre “carta abierta a las mujeres del mundo” en la que las insta a participar más en los asuntos nacionales e internacionales.

Fotografía de las Naciones Unidas/MB
Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, 18 de enero de 1950.

21 Junio 1946
Dando seguimiento al progreso: Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer


Se crea una comisión funcional delConsejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), laComisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW), como el primer organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. Decisiva a la hora de supervisar la condición de los derechos de las mujeres en todo el mundo y definir los estándares internacionales sobre igualdad de género, la Comisión reúne a Estados Miembros, organizaciones de la sociedad civil y entidades de las Naciones Unidas anualmente para evaluar deficiencias y valorar el progreso. En el marco de la Comisión, los Estados Miembros acuerdan medidas para acelerar el logro de los derechos y el empoderamiento de las mujeres.

Fotografía de las Naciones Unidas

Eleanor Roosevelt, activista política norteamericana, feminista incansable y en aquel momento directora de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sostiene la Declaración en español. Roosevelt fue una de las grandes impulsoras de la Declaración, participando en su redacción y aprobación final con un órgano diverso de miembros de distintos contextos culturales, políticos y religiosos.

10 Diciembre 1948
Un gran salto para la humanidad: La Declaración Universal de Derechos Humanos


Aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, la histórica Declaración Universal de Derechos Humanos es el primer reconocimiento mundial de que existen derechos inalienables y libertades fundamentales que se aplican a todos los seres humanos. Redactada como “el ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse”, por primera vez en la historia humana la Declaración enumera derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales que todos los seres humanos —mujeres y hombres por igual— deben disfrutar. Piedra angular de los derechos humanos modernos, la Declaración, junto con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales(1966), conforman la Carta Internacional de Derechos Humanos.
Fuente: Onumujeres

Dando seguimiento al progreso: Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

Un gran salto para la humanidad: La Declaración Universal de Derechos Humanos

Un momento para celebrar: El día, el año y el decenio internacionales de la mujer

El estándar de referencia: Declaración de Derechos de la Mujer

Basta ya: Poner fin a la violencia contra las mujeres

Todas las personas cuentan: Mujeres, población y desarrollo

Inspiración para el cambio: Plataforma de Acción de Beijing

Buscando justicia: Corte Penal Internacional

La promesa del mundo: Objetivos de Desarrollo del Milenio

Una resolución histórica: Las mujeres, la paz y la seguridad

Se buscan mujeres para el mantenimiento de la paz

Una victoria: Nace ONU Mujeres

Libres e iguales: Derechos LGBT

Poner fin a las prácticas nocivas: Mutilación genital femenina

Malala: Es imposible avanzar si la mitad se queda atrás

Esfuerzos a favor del cambio: Los derechos de las trabajadoras y los trabajadores domésticos

#womenshould: Una serie de anuncios de ONU Mujeres se vuelve viral

Emma Watson: “La igualdad de género también es asunto tuyo”

#orangeurhood: Sitios emblemáticos y vecindarios se visten de naranja

¿Y ahora qué? ¡Demos el paso!

1900
2000
2100
1940
1980
2020
1950
1960
1970
1990
2010

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in