noviembre 12, 2015

Movimiento feminista se declara en alerta. Tras megamarcha contra violencia, matan a 4 españolas


Cuatro españolas fueron asesinadas a tan sólo 48 horas después de la megamarcha del pasado sábado 7 de noviembre en Madrid, la capital española, donde casi medio millón de mujeres y hombres se manifestaron contra la violencia machista.

Posterior a la manifestación, una mujer de 28 años fue asesinada en Córdoba y otra en Valencia; un agresor disparó con arma de fuego a su ex pareja, y hoy otra mujer fue asesinada a golpes en Gijón.

El Movimiento Feminista denunció que estas violaciones al derecho fundamental de la vida y a la dignidad evidencian la necesidad de duplicar los esfuerzos de la sociedad e instancias públicas para terminar con los asesinatos.

En un comunicado, las feministas denunciaron que la política de recortar el presupuesto de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y el Instituto de la Mujer pone en riesgo la vida y la salud de las mujeres víctimas de violencia. 

Asimismo señalaron que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) señalaron que la crisis económica no justifica el recorte de servicios de atención a las víctimas.

Las feministas también recordaron que en España sigue sin entrar en vigor el Convenio de Estambul, que obliga al Estado a implementar reformas legislativas para que sean penalizadas todas las formas de violencia de género.

Quienes integran el Movimiento Feminista exigieron que se implemente tal Convenio, y que la lucha “contra el terrorismo machista” sea cuestión de Estado; que toda la sociedad se comprometa con la lucha; y que se penalicen todas las formas de violencia contra las mujeres.

Pidieron también que el gobierno muestre un compromiso real en la prevención y erradicación de la violencia, brinde apoyo a las víctimas; priorice la prevención; que los medios de comunicación estén libres de lenguaje e imágenes sexistas; y se retire la patria potestad a los maltratadores.

Fuente: Cimac Noticias