enero 21, 2016

«Estamos todavía contigo, Kemal»


El 26 de enero de 2016 tendrá lugar en la Corte, la segunda audiencia de los autores de los crímenes contra Kemal Ördek.

Kemal es unx defensorx de derechos humanos que ha hecho aportes valiosos para avanzar en los derechos de las personas LGBTI y lxs trabajadorxs sexuales en Turquía. Pese a que sufrió violación, ataques, agresiones y permanentes amenazas por parte de tres hombres y no se le proporcionó protección policial, Kemal continúa trabajando sin descanso para promover una sociedad en la que todas las personas LGBTI y trabajadorxs sexuales puedan vivir libres de daño y violencia.

Como persona y defensorx apasionadx de los derechos humanos, Kemal debería recibir apoyo y homenajes, en lugar de verse obligadx a vivir con temor a las agresiones y amenazas. Como organizaciones internacionales feministas, de derechos de las mujeres y de derechos humanos, continuaremos apoyando el trabajo legítimo de Kemal en la defensa y promoción de los derechos humanos de personas trans* y trabajadorxs sexuales.

Ahora mas que nunca, pedimos a nuestra membresía y en general a todas las personas que defienden los derechos de las mujeres a apoyar a Kemal:

Firmar la petición exigiendo al gobierno de Turquía que tome todas las medidas necesarias para garantizar la protección de las personas trans* y trabajadorxs sexuales, y que asegure un procedimiento jurídico eficaz e imparcial para los agresores de Kemal.
El 25-26 de enero, mostrar el apoyo tuiteando #wearehereforKemal [estamos aquí por Kemal], así como etiquetando al Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan @rt_erdogan, y al Ministerio del Interior @tc_icisleri

Resumen de los antecedentes

Kemal Ördek es una de las personas que fundaron la Red Umbrella Sexual Health and Human Rights Association [Asociación Paraguas Rojo por la Salud Sexual y los Derechos Humanos], una organización que promueve y defiende los derechos de quienes se dedican al trabajo sexual en Turquía, además de documentar las graves violaciones a sus derechos humanos. La defensa de los derechos humanos que realiza Kemal ha sido fundamental para presionar por reformas normativas y jurídicas que les permitan a las personas trans* de Turquía realizar sus derechos, como también para garantizar que sus problemas cobren visibilidad.

El 5 de julio de 2015, Kemal fue violadx por un hombre que irrumpió en su residencia de Turquía. Luego de cometida la violación, al agresor se le sumaron otros dos hombres que exigieron dinero. Como en la casa no había efectivo, llevaron a Kemal a un cajero automático cercano. Cuando Kemal detectó un vehículo policial y se acercó en busca de ayuda, la policía respondió con hostilidad y comentarios transfóbicos.

«No se trata de un simple caso de robo. Tampoco es una violación más. Se trata de una serie de hechos que podrían terminar en homicidio. Es una historia que incluye la apatía, la negación e ignorancia que vinieron después: es la historia de la parálisis que fue rodeando a unx trabajadorx sexual y LGBTI que estaba muy solx». – Kemal Ördek

Más información sobre el caso de Kemal:

Fuente: Awid