febrero 25, 2016

Campaña busca empoderar a mujeres contra acoso callejero

La exposición conformada por siete fotografías busca generar empatía en las mujeres para que denuncien esta violencia, se visibilice y legisle en el ámbito público.

Foto: Emma Blancas/MujeresNet

El acoso callejero es una de las violencias más invisibilizadas, incluso se tiene una idea romántica sobre él, por ello la asociación civil Habitajes lanzó el 25 de noviembre de 2015 la Campaña Contra el Acoso Sexual en el Transporte y los Espacios Públicos en el Centro Cultural de España en México, para denunciarla y desnaturalizarla.

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta campaña tiene el propósito de generar empatía en las mujeres de cualquier edad sobre esta problemática en los espacios públicos y empoderarlas para visibilizarla.

La exposición conformada por siete fotografías, realizada por la artista Cerrucha, fue producto del "Taller de apropiaciones de espacio público ante el acoso sexual en el transporte público" en el que 20 mujeres de diferentes edades aportaron ideas y experiencias sobre el acoso callejero y así generar estrategias que permitan mitigar el impacto de las violencias en las mujeres en México, informaron las integrantes de Habitajes.

Manifestaron que la campaña fue dirigida hacia mujeres, pues sostuvieron que la mayoría son para los hombres y la mujer queda como pasiva o caen en las representaciones sexistas. Y quiere generar empatía a través de frases positivas que empoderen a las mujeres: "El espacio es público, mi cuerpo no", "Sola y feliz en mi casa y en la calle" y "Ante el acoso cuentas conmigo" además de que las mujeres son representadas con sonrisas.

Asimismo, algunas participantes compartieron su experiencia en el taller y coincidieron en que desde el lenguaje no se ha nombrado al acoso callejero que es aceptado en los espacios públicos pero que con la campaña es una acción para nombrarlo y repensar la violencia en el lenguaje. "Así que nosotras, como muchas otras que nos antecedieron, lo vamos a nombrar aquí y ahora, porque lo que no se nombra no existe y no es que queramos que no exista, queremos que se haga visible la violencia machista ejercida por todas las personas, queremos que conozcan nuestro sentir, nuestra incomodidad y nuestro dolor. Estamos cansadas de hacernos de oídos sordos antes sus comentarios lascivos y violentos, ante sus opiniones y juicios que nadie pidió y mucho menos exigió".

Celebraron que la campaña haya sido inaugurada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sin embargo, pidieron que no sólo se quede en el discurso ya que una de las violencias más normalizadas es el acoso callejero. Incluso las mujeres "tenemos una idea romántica de lo que es el acoso y el piropo y el hostigamiento sexual que no se da en el espacio público sino también privado. Queremos que los hombres nos respeten no por lo que tenemos entre las piernas, sino porque somos personas. A mí no me levanta el autoestima si me gritan guapa, chula o sabrosa porque no soy carne ni yo ni mis compañeras. Nadie", manifestaron.

Invitaron a las personas asistentes a que se cuestionen la invisibilización de esta violencia. Y a las mujeres, a crear redes para defenderse y no enemistarse. "Mientras más seamos podemos seguir luchando con la violencia machista y feminicida. Y que todos los días son 25 de noviembre".

Durante la presentación de la campaña, Las Hijas de Violencia realizaron un performance con música punk en el que denunciaron la violencia en las calles, proyectaron un video donde enfrentaban a acosadores e invitaron a las mujeres a delatar lugares en los que el acoso callejero es recurrente, a través del correo hijasdeviolencia@gmail.com. "Estamos buscando locaciones", finalizaron su actuación.

En entrevista para MujeresNet, Yucari Millán Horita, de Habitajes A.C., comentó que espera que esta estrategia permita exigir mecanismos de justicia para esta violencia para el uso y goce del espacio público por parte de las mujeres. Aclaró que el acoso y el hostigamiento están legislados en los ámbitos laborales y escolares pero no en el espacio público, y que desde la sociedad civil se está buscando que se reconozca en el Código Penal, ya que (la calle) es un lugar esencial para el ejercicio de los derechos de las mujeres a una vida pública.

Informó que en 2016 continuarán con los talleres y realizarán mesas de diálogo con especialistas dentro de la academia, instituciones y sociedad civil para incidir en las políticas públicas. Además de que se busca que la campaña se lleve a los parabuses de la ciudad, "hay gestión avanzada pero para completar el siguiente año".

Para más información sobre el proyecto se puede consultar la página de la asociación en www.habitajes.org y la página de Facebook "Cohabita DF", donde se aborda específicamente el acoso callejero.

Esta campaña estuvo presente en el Centro Cultural de España en México durante los 16 Días de Activismo contra la Violencia de G énero y contó con el apoyo del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y el recinto cultural.


Por Emma Blancas
Fuente: http://www.mujeresnet.info/