febrero 19, 2016

Lohana Berkins – ¡Furia travesti siempre!

El 5 de febrero de 2016 falleció en la ciudad de Buenos Aires, Lohana Berkins, activista trans* de la Argentina. Desde AWID se suma a las voces y corazones que recuerdan a Lohana, militante trans*, que junto a otrxs activistas fundaron en 1994 la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT).


En 2008 creo y dirigió la cooperativa textil Nadia Echazú, taller-escuela donde travestis y transexuales comenzaron a capacitarse y trabajar para poder salir de la prostitución. A partir de 2010 formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género, una alianza de más de quince organizaciones, que impulsó la sanción de la Ley de Género, aprobada por el Congreso Nacional de Argentina el 9 de mayo de 2012.

Desde 2013 hasta la actualidad, estuvo a cargo de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.

Lohana apostó al diálogo con los movimientos feministas, y ayudó a crear alianzas y articulaciones entre lxs activistas trans* y lxs feministas, y su participación se hizo una constante, por ejemplo, en la Campaña Nacional por el aborto seguro, legal y Gratuito de Argentina.
Su activismo no sólo fue local

Su voz supo escucharse en diferentes conferencias internacionales, y el Foro de AWID supo contar con su presencia.

Lohana supo sacudir esos ámbitos, por ejemplo, con provocadora arenga de “En este mundo de gusanos capitalista hace falta coraje para ser mariposa”. Lohana activó en favor del reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas trans* y travestis, y su lucha fue resquebrajando el muro heteronormativo y poniendo en crisis los sistemas basados en el binarismo de género.


Un día antes de morir, Lohana que dio a conocer a través de Marlene Wayar:

“Muchos son los triunfos que obtuvimos en estos años. Ahora es tiempo de resistir, de luchar por su continuidad. El tiempo de la revolución es ahora, porque a la cárcel no volvemos nunca más. Estoy convencida de que el motor de cambio es el amor. El amor que nos negaron es nuestro impulso para cambiar el mundo. Furia Travesti Siempre”.

Fuente: Awid

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in