marzo 23, 2016

Caso Berta: Misión concluye que gobierno hondureño favorece proyectos extractivistas

Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo para los defensores de derechos humanos, sobre todo, los que actúan en defensa del medio ambiente y de la tierra. Esto es lo que concluye la Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres”, al presentar las primeras conclusiones del relevamiento hecho desde el último 17 de marzo, en virtud del asesinato de la activista indígena y ambientalista, Berta Cáceres Flores, el 3 de marzo de este año.

La Misión está integrada por diputados del partido europeo PODEMOS y un representante del Parlamento mexicano, activistas de derechos humanos y sindicalistas latinoamericanos y estadounidenses, además de abogados de México y de El Salvador. Fue convocada por solicitud de la Red Nacional de Defensoras de Honduras, conjuntamente con el Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH).


Integrantes de la Misión Internacional.

Según el documento, presentado en rueda de prensa, este lunes 21, el país centroamericano no está respetando los principios democráticos ni garantizando las libertades y derechos fundamentales establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos conocida como Pacto de San José. Y viene transgrediendo el derecho de los pueblos indígenas para favorecer proyectos hidroeléctricos, mineros, agroindustriales y forestales, principalmente el proyecto Agua Zarca, desarrollados en territorios indígenas por grandes empresas nacionales y transnacionales.

"No se detecta la voluntad necesaria por parte del gobierno de Honduras para acabar con la impunidad en relación a la violencia contra la defensa de los derechos humanos, particularmente hacia los pueblos indígenas”, denuncian.

Ante un escenario de constantes violaciones y persecuciones, la Misión recomienda la adopción y el cumplimiento de la Ley de Protección para las Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, que ya fue aprobada, por unanimidad, en el Congreso Nacional, en abril de 2015.

Además, pide la cancelación de las concesiones relacionadas con los proyectos hidroeléctricos, explotación de empresa minera, industrial y forestal, a fin de revisarlas para garantizar el principio de sustentabilidad ambiental, la desmilitarización de los territorios del pueblo lenca. Y apela a Estados Unidos para que suspendan el Plan para la Prosperidad, mientras la situación de protección y garantía de los derechos humanos no mejoraren, en Honduras.

La Misión Internacional "Justicia para Berta Cáceres” cuestiona la utilización del nombre del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos por parte del gobierno hondureño, en relación con la investigación de la muerte de la líder indígena. Pues la oficina no tendría capacidades técnicas ni operacionales para acompañar las investigaciones. La participación del FBI [agencia de investigación de Estados Unidos], debido a la presión nacional e internacional, tampoco estaría posicionada claramente en los trabajos de investigación del asesinato de la activista.


La Red Jubileo Sur Brasil también expresa, en nota, toda su "indignación y consternación ante la impunidad que involucra el caso Berta Cáceres”, y pide la libertad "inmediata y con seguridad” del activista mexicano Gustavo Castro, que se encuentra retenido en la Embajada de México, en Honduras, desde el asesinato de la colega hondureña, presenciado por él.

"Exigimos que los organismos internacionales de Derechos Humanos hagan una intervención más directa y incisiva en este caso, teniendo en cuenta todas las desidias sufridas por representantes de movimientos sociales hondureños, ya citados en distintos informes”, se manifiesta desde la Red.

En memoria a Berta Cáceres Flores, la Red Jubileo Sur Brasil también publica el video "Justicia para Berta”, con la participación de diversos activistas, entre ellos, el ganador del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivez.

Vea el video:


Por Tatiana Félix
Fuente: Adital

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in