marzo 16, 2016

Comunicado CIM y MESECVI. México aprobó el Sistema de Indicadores de Progreso para la Medición de la implementación de la Convención de Belém do Pará






La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI), representados por la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Embajadora Carmen Moreno, y la Secretaria Técnica del MESECVI, Luz Patricia Mejía, participaron el 10 de marzo en la XXVIII Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, presidida por el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong. En esta sesión se aprobó el Sistema de Indicadores de Progreso para la Medición de la implementación de la Convención de Belém do Pará como parte de ese Sistema Nacional.

Los indicadores de progreso buscan medir los esfuerzos de los Estados para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. La implementación de estos indicadores por el Gobierno de México permitirá proporcionar las herramientas necesarias para evaluar la situación de los derechos de las mujeres mexicanas, así como el cumplimiento de las disposiciones contenidas en la Convención de Belém do Pará y el grado de avance en el cumplimiento de cada una de las obligaciones emanadas de este instrumento.

El MESECVI aplaude esta importante iniciativa que reafirma el compromiso del Gobierno mexicano para combatir y poner fin a la violencia de género en todas sus manifestaciones, lo que contribuirá a garantizar a las mujeres mexicanas el derecho a vivir libres de violencia.

En la sesión participaron la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez; la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, y el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Rafael Campa Cifrián.

Estuvieron también presentes el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia; la Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Alexandra Haas Paciuc; la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado; el Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín del Rincón; el Subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República, Eber Omar Betanzos Torres, y la Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, Senadora Diva Hadamira Gatélum Bajo.

Asimismo, participaron en la sesión la representante en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) Ana Güezmes García, así como diversas autoridades federales y representantes de los 32 mecanismos para el adelanto de las mujeres de las entidades federativas.

El Comité de Expertas es el órgano técnico del MESECVI, responsable del análisis y evaluación del proceso de implementación de la Convención de Belém do Pará. Está integrado por Expertas independientes, designadas por cada uno de los Estados Parte entre sus nacionales, quienes ejercen sus funciones a título personal.


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in