marzo 16, 2016

Exposición 'Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?'

La exposición 'Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?' ofrece una panorámica temporal y completa para desmontar las interpretaciones malintencionadas a las que se enfrentan las feministas desde hace más de tres siglos.



Dar a conocer un movimiento social con más de tres siglos de historia pero que sigue siendo un gran desconocido, difamado y deslegitimado; hacerlo de manera quepueda llegar a todos los públicos; mostrar la diversidad existente en este movimiento; y presentarlo como algo vivo, necesario y positivo.

Son los cuatro objetivos de la exposición 'Feminismos, ¿te atreves a descubrirlos?', que ayer se inauguró en el centro cultural Daoíz y Velarde en Madrid. 

Se trata de una exposición itinerante, encargada por el Ayuntamiento de Madrid a la cooperativa Pandora Mirabilia y con diseño gráfico de Emma Gascó y Syntagmas, que se moverá por distintos barrios y municipios madrileños para llevar los feminismos a centros culturales.

En la muestra, distintos memes recogen algunos de los tópicos más extendidos –¿es el feminismo lo contrario del machismo?, ¿el feminismo es cosa sólo de mujeres?, ¿el feminismo es cosa del pasado, ¿las feministas odian a los hombres?, ¿puedes ser feminista si llevas tacones y te maquillas?, ¿para ser feminista hace falta carné?– paradesmontarlos uno a uno.

La exposición propone un recorrido temporal que arranca en la Edad Media y la quema de brujas, pasando por la Revolución Francesa, el sufragismo o la segunda ola, cuando a finales de los años 60 la lucha feminista despierta y el llamado movimiento de liberación de las mujeres sintoniza con la nueva izquierda y tiene el acicate de mayo del 68.

En paralelo, otro cronograma muestra la evolución del movimiento en España, donde surge a comienzos del siglo XX, y pone en línea temporal las aportaciones de sus principales protagonistas.

Las estrategias desarrolladas por las mujeres a lo largo de los años ocupan otro módulo importante. Por ejemplo, la desobediencia civil, donde las sufragistas fueron pioneras en nuevas formas de lucha como manifestaciones, huelgas de hambre, difusión de panfletos... O la guerrilla cultural a base de humor, arte, ironía y provocación. 

Los distintos feminismos tienen reservado otro hueco con el legado y el rostro de diez mujeres. La mexicana Marcela Lagarde; Adrienne Rich; Simone de Beauvoir, Nawal Al Saadawi, Virginia Woolf; Paul B. Preciado, Angela Davis, Kate Millett, Wangari Maathai y Mary Wollstonecraft.


Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in