marzo 02, 2016

Nuevo Informe de la CIM sobre Derechos humanos de las mujeres que viven con VIH en las Américas


Como parte de la celebración del Día de la Cero Discriminación, la Comisión Interamericana de Mujeres de la OEA anuncia la publicación de un nuevo Informe titulado “Derechos humanos de las mujeres que viven con VIH en las Américas” elaborado por la CIM y ONUSIDA, con la colaboración de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/SIDA.

Este informe busca identificar avances y retos en la protección y ejercicio de los derechos de las mujeres que viven con VIH, en toda su diversidad, así como impulsar el desarrollo de estrategias regionales y nacionales, basadas en la promoción, protección y realización de estos derechos.

En su mensaje en el Día de la Cero Discriminación, la Secretaria Ejecutiva de la CIM, Carmen Moreno, expresó: "Hemos detenido y revertido la propagación del VIH y hemos logrado una importante reducción de la epidemia. En América Latina, el número de nuevas infecciones por el VIH en 2014 fue un 17% menor que en 2000. Pero por otro lado, persisten importantes barreras al pleno ejercicio de los derechos de las mujeres que ya viven con VIH en las Américas. Aunque la mayoría de los países de la región dispone de leyes, planes estratégicos y programas relativos al VIH, éstos difieren en cuanto a su enfoque y alcance, en particular desde el enfoque de género".

Arely Cano, Secretaria Regional de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH SIDA (ICW Latina), afirmó en su mensaje que "el Informe para las mujeres que viven con VIH es de suma importancia para la región porque permitirá a las mujeres que vivimos con VIH establecer nuestra estrategia de abogacía e incidencia política".

Este informe fue elaborado no sólo para aquellas mujeres que viven con VIH, sino también para servir como instrumento de guía, abogacía y capacitación, para gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y otros actores que buscan avanzar programas y políticas públicas que respondan a las necesidades de las mujeres que viven con VIH y garanticen el pleno ejercicio de sus derechos humanos.
Fuente: CIM/OEA

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in