abril 25, 2016

Investigadora destaca importancia del estudio de la historia de las mujeres en México


Foto: Emma Blancas/MujeresNet

De acuerdo con la doctora en Historia Ana Lau Jaiven, en México son pocas/cos las historiadoras/es que hablan de las mujeres en sus estudios, en comparación con Estados Unidos que en sus publicaciones hay por lo menos un capítulo sobre ellas.

Ciudad de México /MujeresNet.- La historia de las mujeres es importante porque se les reconoce como sujetas de historia y no las acompañantes de quienes la hacen, y es indispensable para su emancipación, afirmó la doctora en Historia Ana Lau Jaiven, en su conferencia "Los estudios de género y la historia de las mujeres en México", realizada el 16 de marzo de 2016 en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

Habló sobre la discriminación de las mujeres en la historia, pues la ciencia estaba basada en una visión androcéntrica. Incluso grandes historiadores como Lucien Febvre dijo que los hombres eran los únicos que hacían sociedad. " ¿Y dónde están las mujeres? ¿Esas nunca hicieron historia? Aunque no participaron en las guerras y en los grandes debates políticos, su presencia no se consigna y no aparecen en documentos", afirmó.

Con el surgimiento de la "Escuela de los anales" se comienzan a hacer preguntas sobre la historia y a buscar otro tipo de documentos. Fueron los historiadores Michelle Perrot y George Dubby que con su libro "La historia de las mujeres en Occidente" echaron luz sobre el protagonismo de las mujeres en los acontecimientos y evoluciones de las sociedades. "Escribir la historia de las mujeres implica cambiar la forma de investigar y de interpretar". Además de vincularse con otras disciplinas que permitieran escribir y describir las relaciones de poder entre hombres y mujeres a lo largo de la historia.

La académica de la Universidad Autónoma de México (UAM) Xochimilco mencionó que a partir de la década de los 60 las feministas comenzaban a preguntarse sobre su genealogía, si había mujeres que como ellas habían luchado, momento en el que la historia de las mujeres comenzó a tener impacto. Detalló que en el país no había teoría sobre la historia de las mujeres y la que había provenía del extranjero.

Sin embargo, actualmente en México son pocas/cos historiadoras/es quienes hablan de las mujeres en sus estudios, en comparación con Estados Unidos que en todas sus publicaciones hay por lo menos un capítulo sobre ellas, afirmó.

Al haber poca documentación de las mujeres, se comenzaron a buscar otro tipo de fuentes como monumentos, pinturas o huelgas. Así se crearon algunas biografías de mujeres pero aún quedan pendientes porque aunque hay indicios de que en otras épocas las mujeres escribían, no tenían la metodología que hoy existe, dijo.

Ana Lau Jaiven también habló de la "mitología de la historia de las mujeres", que se refiere a la tergiversación de datos de la biografía de algunas mujeres y que actualmente, por la dinámica del internet, se replican sin ser precisos o tener una fuente confiable.

Acerca de las mujeres mexicanas, la doctora en Historia aseveró que transitaban de lo público a lo privado intermitentemente, un ejemplo son las que aparecen en la maqueta de Tlatelolco como comerciantes.

La académica espera que se publiquen más biografías de mujeres y mencionó algunas autoras que trabajan con la historia de las mujeres: Silvia Arrom con "Las mujeres de la Ciudad de México. 1790- 1857" ; Pilar Gonzalbo con "Historia de la vida cotidiana en México"; Gabriela Cano con "Se llamaba Elena Arizmendi"; Carmen Ramos, Fernanda Núnez Becerra, Fabiola Bailón, María Teresa Fernandez, Julia Tuñón quien recientemente presentó su libro ilustrado "Mujeres. Entre la imagen y la acción", además de la obra que Jaiven coordina, Un fantasma recorre el siglo. Luchas feministas en México 1910-2010.

En opinión de la doctora Ana Lau Jaiven los estudios de género, categoría surgida gracias al movimiento feminista, es un pretexto para invisibilizar de nuevo a las mujeres. "No dice nada género porque no menciona las relaciones de poder entre hombres y mujeres", finalizó.

Por Emma Blancas
Fuente: Mujeres.net

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in