abril 20, 2016

Uruguay será sede de la próxima Conferencia Regional sobre la Mujer

Photo: Ministry of Social Development of Uruguay.
Uruguay será la sede de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que reunirá a representantes de Gobiernos de la región, de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas del 25 al 28 de octubre de 2016 en Montevideo, según un acuerdo firmado por el Gobierno de ese país y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

El convenio fue suscrito por el Ministro Interino de Relaciones Exteriores, José Luis Cancela, y por la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena. En el acto, que tuvo lugar el martes 5 de abril en la capital uruguaya, también participaron la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, la Directora del Instituto Nacional de las Mujeres, Mariella Mazzotti; la Directora de la División de Asuntos de Género del organismo regional, María Nieves Rico, y Magdalena Furtado, representante de ONU Mujeres en Uruguay.

“Esperamos que esta Conferencia aporte la mirada desde América Latina y el Caribe al proceso global de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Porque el desarrollo sostenible sin igualdad de género ni es desarrollo ni es sostenible”, dijo Alicia Bárcena, quien recordó que en Montevideo se cumplirán casi 40 años de construcción de una agenda regional de igualdad de género, tras la primera cita celebrada en La Habana en 1977.

La Conferencia Regional es un órgano intergubernamental subsidiario de la CEPAL. Sus trabajos están guiados por una Mesa Directiva que, en su Quincuagésima tercera reunión celebrada en enero en Santiago de Chile, aprobó la realización de tres reuniones subregionales preparatorias –para El Caribe, México y Centroamérica, y América del Sur- entre mayo y junio de 2016.

Durante su estancia de dos días en Montevideo, Alicia Bárcena participó el 5 de abril en la inauguración de la tercera ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo regional sobre la aplicación del Principio 10 de la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo sobre el acceso a la información, la participación pública y la justicia en asuntos ambientales.

También asistió a la presentación del libro Cambio demográfico y desafíos económicos y sociales en el Uruguay del siglo XXI, en el que se analizan las consecuencias que el descenso de la fecundidad y el envejecimiento de la población en ese país pueden tener sobre la protección social, los servicios de salud y educación, el mercado de trabajo y la dinámica macroeconómica.

En el lanzamiento de la publicación, editada en el marco de un proyecto conjunto entre la CEPAL y el Banco Mundial, estuvieron presentes los Ministros de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, así como el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto Álvaro García y representantes de ambas organizaciones internacionales.

Adicionalmente, en el marco de esta visita a Montevideo, fueron suscritos dos convenios de cooperación técnica. El primero de ellos, entre la CEPAL y el Ministerio de Economía y Finanzas, representados por Alicia Bárcena y el Ministro Danilo Astori, renueva una línea de cooperación de larga data entre ambas instituciones, que enmarca la realización de diversos estudios sobre la economía uruguaya.

El segundo convenio, entre la CEPAL y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representados por Alicia Bárcena y el Ministro Ernesto Murro, posibilitará la realización de nuevas actividades de cooperación conjunta en temas de capacitación y fortalecimiento de estadísticas laborales.

El miércoles 6 la máxima representante de la CEPAL participó en la sede del Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un seminario con académicos para dialogar sobre el documento con propuestas para el desarrollo de la región que el organismo de las Naciones Unidas presentará en su próximo período de sesiones, su cita bienal más importante, que se celebrará en mayo en Ciudad de México.

Tras ese encuentro, Alicia Bárcena se reunió con los representantes de las agencias, programas y fondos del Sistema de las Naciones en Uruguay, coordinado por Denisse Cook.

Fuente: División de Asuntos de Género, Cepal