mayo 10, 2016

Ecuador: Universitarios buscan transformar roles tradicionales de género



Estudiantes de la carrera de sicología de la Universidad de las Américas (Udla), en la capital ecuatoriana, participan de un proyecto comunitario para transformar los tradicionales roles de género en el entorno familiar.

Liderados por la profesora Paula Yépez, creadora de la iniciativa, participan desde hace poco más de un año en esta experiencia, en la comunidad El Topo, en la provincia Imbabura.

Hasta 2017 extenderán el esta iniciativa, que incluye el vínculo de los estudiantes con las personas de la comunidad en actividades conjuntas, no solo educativas, sino también lúdicas, que favorezcan el proceso de diagnóstico que llevan adelante.

En pesquisas iniciales que se extendieron por ocho meses para identificar los principales problemas de la comunidad, encontraron dificultades con la educación ante la falta de aulas y profesores, malas relaciones familiares y deserción escolar, precisó Yépez a SEMlac.

La docente e investigadora destacó, además, que como parte de las indagaciones detectaron también la falta de trabajo, por lo que los hombres, principales proveedores de las familias, debían salir de la comunidad en busca de alternativas.

Según destaca Yépez, iniciaron el acercamiento a través de los adultos, con estudios de uso del tiempo, lo que permitió realizar el diagnóstico y a la vez capacitar a los estudiantes en temas de género.

Las intenciones de este proyecto, que incluye procesos de intervención y educativos, exceden los ámbitos de la comunidad y a quienes están involucrados, pues fruto de sus primeras acciones se ha logrado crear un grupo de estudios de género y sumar a otros docentes de la misma universidad a esta experiencia.

Ante el primer diagnóstico que identificó problemas de abusos, consumo de alcohol, violencia, entre otros, los residentes de El Topo, unos 600 habitantes, han acogido como propio este proyecto y se han convertido en participantes activos del proceso, con el objetivo de transformar sus modos de vida y revertir los tradicionales roles de género patriarcales y discriminatorios que aún priman en su vida cotidiana.

"La voluntad y paciencia que ha caracterizado a cada uno de los estudiantes y a los profesores de la Udla han hecho que impulsemos este reto, a fin de que todos los comuneros nos enfoquemos en nuestras convivencias familiares, para tomar correctivos y llegar a grandes cambios en la estructura familiar y social", comentó el líder comunitario Leonidas Colta, en entrevista publicada en el espacio informativo Omnia, que mantiene la Udla en internet.

Además de las capacitaciones a las familias, la intención es extender el alcance de esta estrategia y socializar sus resultados, para que puedan ser replicados en otros escenarios, tanto académicos como comunitarios, precisó Yépez.

Aunque las temáticas de los estudios de género aún no alcanzan de manera formal el currículo universitario en gran parte de las universidades ecuatorianas, experiencias como esta que desarrollan estudiantes y docentes de la Universidad de las Américas comienzan a mostrar su impacto en grupos poblacionales.

Por Karina Escalona
Fuente:Semlac