mayo 18, 2016

La baraja de las mujeres científicas

El juego de cartas Women in science presenta a 44 mujeres científicas de varias disciplinas. Esta baraja fue ideada por Anouk Charles y Benoît Fries y dibujada por el artista Francis Collie. El proyecto se presenta como una forma divertida de aprender jugando.


Esta baraja sirve para descubrir las aportaciones que estas mujeres hicieron en el campo de las ciencias. Algunas de ellas son muy poco conocidas. El juego, además, podría animar a jugadores a adentrarse en el mundo de las ciencias. Niñas y niños que se acerquen al juego pueden acabar decidiéndose a estudiar carreras de ciencias. Se trata de otra forma de aproximarse a la ciencia.

Estas cartas, además, pueden utilizarse como una baraja francesa para cualquier otro juego de naipes. Los palos de corazones, diamantes, tréboles y picas también se utilizan para esta baraja de científicas.
Laboratorios de colores

Los colores de las cartas son cinco y representan a distintas disciplinas de la ciencia. El amarillo es el color que se utiliza para representar a la enfermería, la medicina y la salud. El fucsia tiene relación con la educación, la psiquiatría y la psicología. El lila está destinado a la informática y las matemáticas. El color naranja va para el ámbito de la física y los inventos. Por último, el verde representa la biología, la geología y la química.

Las científicas ilustradas en esta baraja lo hacen bajo el color de la ciencia a la que representan. Es por ello, que algunas de las cartas van acompañadas de más de un color.
Reglas y objetivos

Cada participante recibe seis cartas. Las restantes se colocan boca abajo en el centro de la mesa y una primera carta boca arriba. En cada turno, cada componente se debe decidir a escoger una carta de cualquiera de los dos mazos. Tras elegir, se desprende de otra carta que coloca boca arriba. El objetivo del juego es reunir cuatro cartas del mismo color para formar un laboratorio. Gana quien consiga formar tres.

Las cartas están divididas por colores. Algunas de ellas tienen dos colores y pueden utilizarse para construir laboratorios de cualquiera de los dos. Otras de las cartas destacadas son las de reclutamiento –que permite elegir a un personaje del montón de descarte-, la de prestigio –que permite robar a un adversario- o la carta clon –que permite hacer copias de un personaje que se posea-.

Al final de cada turno, los participantes podrán tener únicamente seis cartas en la mano, el resto irán al montón de descarte. Cuando se terminan las cartas del mazo en el turno de una persona, queda eliminada de la partida. Sus cartas vuelven a ponerse en juego y se comienza de nuevo el proceso.

  • Estas cartas están disponibles para descargar gratuitamente en tres idiomas: francés, inglés y español.

Fuente: AmecoPress