mayo 19, 2016

Salen del silencio 17 exministras francesas para denunciar el acoso sexual en política


La actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde, es una de las firmantes del manifiesto de las 17 exministras francesas.


En un semanario 17 exministras francesas publican este 15 de mayo un manifiesto para animar a las víctimas de acoso sexual a romper el silencio. Una de ellas denunció la agresión de un senador hace casi cuatro decenios. Entre las firmantes figura la actual directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

“Se terminó la impunidad. Denunciaremos sistemáticamente todos los comentarios sexistas, los gestos fuera de lugar, los comportamientos inapropiados”, afirma la proclama publicada en el semanario "Le Journal de Dimanche" este domingo.

Un silencio que, en el caso de Monique Pelletier, ha durado 37 años. Esta ministra bajo la presidencia de Valerie Giscard d’Estaing (1974 – 1981) denunció haber sido agredida por un senador.

“Alentamos a todas las víctimas de acoso sexual a hablar y a denunciar los hechos ante la justicia”, agregan las firmantes.

Ocho mujeres acusaron este mes de acoso y agresión sexual al diputado ecologista Denis Baupin, quien tuvo que renunciar al cargo de vicepresidente de la Cámara de Diputados, pese a desmentir las denuncias. El escándalo contribuyó a romper el silencio sobre comportamientos machistas, incluso delictivos, de políticos franceses.

“No somos las mujeres las que tenemos que adaptarnos a los medios masculinos, sino los comportamientos de ciertos hombres que deben cambiar”, agregan en el manifiesto.

Voz disonante de izquierdista 

La iniciativa fue duramente criticada en cambio por la portavoz de Lucha Obrera, Nathalie Arthaud. Esta líder de la extrema izquierda criticó acusó a las firmantes de haberse sometido a la ley del silencio “cuando en realidad tenían los medios para denunciar y hacerse respetar”.

Arthaud señaló en una entrevista que las “obreras” y las “empleadas”, en cambio, no tienen forma de defenderse. “Esas políticas prefirieron sus carreras a su dignidad como mujeres”, puntualizó. También resaltó la lucha de “todas las mujeres que luchan a diario” contra el acoso sexual.

Entre las firmantes figuran ex ministras de gobiernos de centro-derecha, como Lagarde, la actual presidenta de la región Ile-de-france (que incluye París) Valérie Pécresse, Roselyne Bachelot, Nathalie Kosciusko-Morizet y Corinne Lepage; o de izquierda, como Cécile Duflot, Dominique Voynet, Elisabeth Guigou, Aurélie Filippetti y Fleur Pellerin.

El primer ministro Manuel Valls escribió en su cuenta Twitrter que respaldaba el llamado de las mujeres. Fuera de él, han sido muy escasos los hombres que han intervenido en el debate. En cambio varias de las firmantes han recibido mensaje con bromas pesadas sobre esta iniciativa.

Fuente: Las Voces del Mundo