junio 02, 2016

Avances en la región en la eliminación de la violencia política


En La Paz, Bolivia, durante la Segunda reunión de expertas sobre violencia política contra las mujeres, organizada por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) de la OEA junto con Párlamericas, con el apoyo de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia de Bolivia, así como el Viceministerio de Igualdad de Género. El objetivo es discutir y validar una propuesta de ley modelo sobre violencia política contra las mujeres, en cumplimiento a los acuerdos asumidos por el Comité Directivo de la CIM.

El encuentro se inició con una sesión inaugural en la que participaron Luz Patricia Mejía Guerrero, Secretaria Técnica del MESECVI/OEA; Enrique Reina, Representante de la OEA en Bolivia y Virginia Velasco, Ministra de Justicia de Bolivia. Fue seguido de una mesa redonda sobre la importancia de legislar en materia de violencia política contra las mujeres, en la que participaron autoridades del gobierno de Bolivia y expertas y diputadas de varios países de la región: Argentina, Perú, Uruguay, México, El Salvador y Costa Rica, entre otros. 

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como Convención de Belém do Pará establece el deber de los Estados de armonizar su legislación interna para garantizar los derechos establecidos en la Convención y de eliminar normas, prácticas y costumbres que profundicen la violencia y la discriminación contra la mujer.

Al ratificar la Convención, los Estados se comprometieron a adecuar las instituciones estatales para garantizar los derechos de las mujeres establecidos en la Convención. Frente a los altos índices de violencia y acoso político que afecta a las mujeres en la región, el MESECVI ha recomendado a los Estados Parte avanzar en la promulgación de leyes que aborden la violencia contra las mujeres en los ámbitos públicos como la política. 


Bolivia es el único país de la región que promulgó la Ley sobre violencia y acoso político hacia las mujeres en 2012. En otros países de la región como Costa Rica, Ecuador, Honduras, México y Perú se han presentado iniciativas de ley para consideración de sus parlamentos. La Declaración sobre la Violencia y el Acoso Políticos contra las Mujeres, adoptada durante la Sexta Conferencia de Estados Parte de la Convención de Belém do Pará (Lima, Perú, octubre 2015), representa un importante avance en la materia al reflejar el consenso regional actual de los Estados Parte sobre el diagnóstico, la definición del problema y las acciones que se pueden tomar para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres.

La validación de una Ley modelo para eliminar la violencia política contra las mujeres es fundamental para la región ya que sentará las bases para garantizar el pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, libre de discriminación y violencia.


El MESECVI es una metodología de evaluación multilateral sistemática y permanente, fundamentada en un foro de intercambio y cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y un Comité de Expertas/os.

Fuente: CIM OEA

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in