junio 10, 2016

Feminismos, Género y Neoliberalismo. Valparaíso, 24 y 25 de agosto de 2016

Por qué abrimos esta convocatoria 

¿Puede el enfoque de género ser efectivo cuando se aplica en el contexto de un modelo de desarrollo que ha incrementado la desigualdad y la fragmentación social? A más de dos décadas que el enfoque de género iniciara un largo camino de institucionalización como pilar de las políticas públicas en Chile, éste ha sido despojado de sus componentes críticos y emancipatorios, convirtiéndose en un dispositivo biopolítico de incorporación y regulación bajo el régimen de gubernamentalidad neoliberal, distanciándose abismalmente del proyecto feminista que alguna vez le proporcionó su radicalidad política y teórica.

A pesar de la incorporación política-institucional de activistas feministas que participaron en la lucha contra la dictadura, el peso hegemónico de los enclaves conservadores y patriarcales al interior del sistema político ha puesto límites a una aplicación sustantiva del enfoque de género, suscitando las condiciones políticas para su resignificación neoliberal. Lejos de apuntar a la igualdad entre hombres y mujeres o a la expansión de los derechos sexuales y reproductivos, el género pasó a ser reducido e instrumentalizado por el discurso liberal como vindicación de derechos individuales, donde el empoderamiento y autonomía de la mujer son subsumidos en función del mercado, el consumo y el emprendimiento, sin el menor cuestionamiento a la violencia patriarcal, la heteronormatividad, los binarismos de género y la maternidad obligatoria. 

El género se ha mantenido al interior de la zona de confort de las políticas estatales. Su ausencia en los planes de estudio y mallas curriculares de la inmensa mayoría de las carreras de Ciencias Sociales demuestra que no hay interés en formar profesionales que sean capaces de manejar las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para aplicarlo a sus respectivas áreas de trabajo.

Entre las razones centrales de las situaciones de acoso sexual recientemente denunciadas por estudiantes en algunas instituciones de educación superior, sin duda que una de ellas radica precisamente en este vacío formativo a nivel académico.

Resulta paradójico que en todos estos años en que el género se ha instalado como discurso institucional, el feminismo como proyecto teórico y político haya sido completamente invisibilizado y denostado a nivel público. A pesar de haber sido el movimiento feminista quien proporcionó al género su densidad conceptual y carácter emancipatorio, en Chile se habla de teoría del género precisamente para no hablar de teoría feminista. Todos celebran la llegada de la variable de género, pero eluden cualquier referencia directa al feminismo, incluso estigmatizándolo como una forma de extremismo autoritario izquierdista o presentándolo como si fuese la versión femenina del machismo. Todos quieren al género pero nadie quiere al feminismo, convirtiendo al primero en una categoría de análisis respetable y despolitizada, que repudia su propio origen.

El coloquio Feminismo, Género y Neo-liberalismo busca visibilizar, reflexionar y problematizar críticamente los nudos de tensión antes señalados, centrándonos en los aportes del feminismo en el plano de la práctica activista, artística y académica. Estamos conscientes que el feminismo, lejos de los estereotipos estigmatizadores con los que se lo intenta identificar, es un movimiento y corriente de pensamiento múltiple y cambiante a lo largo de su historia, que alberga posiciones heterogéneas e incluso encontradas, pero cuyos ricos debates han sido un hilo conductor para el desarrollo de la teoría social contemporánea que, como Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha, no podemos ignorar.

  • Información del Seminario: http://grupoestudiosfemin.wix.com/coloquio#!convocatoria/ovcnc

Fuente: Universidad de Playa Ancha

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in