junio 23, 2016

México juega un papel clave para la igualdad de género en el mundo


Foto: Archivo ONU Mujeres
México tiene un rol importante en la promoción e implementación de la igualdad de género a nivel regional y mundial como parte del cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la ONU, afirmó Lakshmi Puri, directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres.

"Llamo al gobierno mexicano, a las empresas mexicanas, a las multinacionales que están instaladas en México, así como a todos los sectores de la sociedad y de la economía a que se suman a un proyecto para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para 2030", dijo.

En entrevista con ONU México en el marco de su primera visita oficial a este país para participar en Foro Forbes México 2016 "Mujeres Poderosas", la también Subsecretaria General de la ONUreconoció la labor del gobierno mexicano en materia de igualdad de género.

Recordó que en el país, las mujeres ocupan el 42% de los escaños en el Congreso, lo cual pone a México en el séptimo lugar en el mundo en la materia. Señaló que es un logro excepcional, ya que la media global de las mujeres en los parlamentos es de 23%.

No obstante, indicó que todavía hay mucho trabajo que hacer para lograr la igualdad de género en el país, debido a que los esfuerzos políticos y constitucionales, así como en el sector de la educación en este tema no se han visto suficientemente reflejados en el sector privado.

Comentó que solamente el 43% de las mujeres participan formalmente en las empresas.

"Más allá de la política, la participación de las mujeres en la toma de decisiones en los sectores económico y financiero aún es escasa y todavía las mujeres luchan contra la desventaja." ya que "al igual que en la arena política, en el sector financiero y en el sector económico hay techos de cristal que impiden que las mujeres lleguen a posiciones de alto nivel", explicó.

Lakshmi Puri hizo un llamado a todos los sectores para poder alcanzar la igualdad sustantiva, lo cual involucra a todos y todas.

La violencia contra las mujeres en México es otro reto importante para mejorar la calidad de vida de estas personas además de la generación de políticas públicas de inclusión económica y social de ellas en todas las esferas de la sociedad.

"Al priorizar la igualdad de género y defender los derechos de las mujeres haremos que la economía, la política y la sociedad trabajen para las mujeres, y también crearemos una economía próspera, una sociedad justa y pacífica y un planeta más sustentable", dijo.

Como parte de la campaña HeForShe de ONU Mujeres a nivel global, Puri llamó a los hombres a sumarse a los esfuerzos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

"La consciencia es importante. La igualdad de género es un asunto de todos, incluyendo de ustedes. Para producir una igualdad sustantiva, necesitamos que las partes interesadas como todos ustedes y especialmente el sector empresarial, den el paso para alcanzar un Planeta 50-50 para 2030", expresó.
Agregó que es necesario un cambio de mentalidad para que desde la infancia se replantee a los niños y hombres una definición diferente sobre las relaciones de género, la división de tareas y de los roles.

"Necesitamos a millones de mexicanos para crear una nueva definición de la masculinidad que apoya la igualdad de género", afirmó.

En México, reiteró, hay una gran oportunidad de demostrar liderazgo y estar entre los países de América Latina que impulsan la frontera hacia la igualdad de género, asegurando un financiamiento transformador para la igualdad de género, dentro del país, la región de América Latina, la OCDE y elG20.


Fuente: CINU