julio 22, 2016

Llaman a no dejar de financiar lucha contra el Sida


Foto: Mercedes Sayagues/IPS

Personalidades y organizaciones internacionales que forman parte de la campaña Keep the Promise (Mantén la Promesa) urgieron a los líderes del mundo a continuar financiando las iniciativas para la erradicación mundial del Sida.

A propósito de la 21 Conferencia Internacional sobre Sida, que se realiza del 18 al 22 de julio en Durban, Sudáfrica, las y los integrantes de esta campaña, aseguraron que la respuesta mundial contra el Sida enfrenta una crisis de financiamiento que afecta a poblaciones clave como mujeres y niñas.

“Como personas defensoras, constituyentes, pacientes y ciudadanas preocupadas, llamamos a los legisladores del mundo a mantener su promesa sobre el Sida”, señaló la campaña Keep the Promise, en un comunicado difundido previo al inicio de la Conferencia Internacional.

Las y los integrantes de esta iniciativa alertaron que sin la financiación adecuada, no sólo millones de personas padecerán de Sida, también se tendrán que clausurar muchas organizaciones no gubernamentales que se dedican a combatir la propagación de esta enfermedad a nivel mundial.

Por ejemplo, con la falta de inversión económica organizaciones no gubernamentales fundadas por el Plan de Emergencia Para el Alivio del Sida del Presidente de Estados Unidos (PEPFAR, por sus siglas en ingles) y el Fondo Mundial corren el riesgo de cerrar sus puertas.

“No podemos abandonar a la gente que necesita ayuda, o renunciar a los esfuerzos y recursos ya invertidos en esta pelea”, expuso la campaña, integrada por personalidades como la actriz y rapera Queen Latifah y el cantante y actor estadounidense Common.

De acuerdo con estas personalidades cortar el financiamiento también impediría que las últimas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sean aplicadas, lo que descuidaría aún más a integrantes de poblaciones claves como mujeres y jóvenes.

También será imposible lograr la “meta 90- 90-90” proyectada para 2020 y propuesta por la OMS para controlar la epidemia del VIH/Sida en América Latina y el Caribe al aumentar en 90 por ciento la proporción de personas que conozcan su diagnóstico, que accedan a tratamiento antirretroviral, y que tengan carga viral suprimida.

Entre las propuestas de los líderes mundiales de Keep the Promise está cambiar los criterios usados por el Banco Mundial para clasificar a los países de “ingresos medios” para que las entidades gubernamentales y empresariales no lo usen como excusa para subir el precio de los medicamentos y cortar el financiamiento dedicada al Sida.

También propusieron implementar pólizas y fondos diseñados para el empoderamiento de mujeres, niñas y niños, prohibir la especulación de precios y la perpetuidad de patentes de las empresas farmacéuticas que ponen a riesgo el acceso a medicaciones de marcas genéricas, así como aplicar todos los modelos innovadores que alientan servicios médicos como la prueba rápida de VIH.

Por: Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.-