agosto 13, 2016

Lolita Chávez, la lucha de las feministas indígenas en Guatemala

La referente del feminismo comunitario indígena guatemalteca visito la Cátedra de Filosofía Feminista, compartió la experiencia que vienen llevando adelante y se pronuncio por el derecho al aborto y la libertad para Belén.


Aura Lolita Chávez Ixcaquic, conocida como Lolita, es una educadora maya k’iche’ y defensora de los derechos humanos de Santa Cruz del Quiché, en el departamento guatemalteco de El Quiché. Este lunes 8 de agosto se hizo presente en la cátedra de Filosofía Feminista de la carrera de Filosofía en la facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Compartió la experiencia que realizan de asambleas y organización de mujeres en su comunidad, comentó las dificultades de cuestionar los órdenes culturales religiosos milenarios en su comunidad para poder avanzar en la conciencia de la opresión de las mujeres indígenas de Guatemala.

Su desempeño como consejera de la comunidad y exponente de la lucha contra las multinacionales mineras, las transnacionales de la agroindustria y de las petroleras que intentan instalarse en la región, le han valido la persecución del gobierno, con causas que la caratulan como terrorista para el estado de Guatemala.

Todas estas experiencias fueron compartidas en el marco de una cátedra que ha llamado mucho la atención este cuatrimestre, superando el récord de inscriptos y teniendo que abrir dos nuevas comisiones de trabajos prácticos. Esto remarca que luego de las jornadas de #NiUnaMenos en la Argentina y en las universidades en particular, el interés de cientos de estudiantes de abordar estos temas, en relación a la violencia de género o de las luchas del feminismo en la historia, son de suma importancia.

Es por eso que desde Pan y Rosas en la conducción del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) nos preparamos para dar una pelea por organizar a cientas de estudiantes para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario. Organizando la Comisión de Mujer y Diversidad Sexual y lanzando en las próximas semanas paneles debates en la facultad como parte de un pre Encuentro de Mujeres del CEFyL. Todo ello acompañado de una extensa campaña por la libertad para Belén, que se puede seguir por la página de Facebook.

Lolita Chávez se hizo eco de la lucha por la libertad para Belén y brindó su apoyo a pocos días de la Jornada Nacional de Lucha.


Fuente: http://www.laizquierdadiario.com/

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in