septiembre 03, 2016

Colombia. Lady Fest: “Nosotras convocamos una manifestación de rebeldía contra la opresión patriarcal”


Este sábado 3 de septiembre el Colectivo Histeria Riot Grrl y Tejuntas Bacatá convocan al Octavo Lady Fest. Allí habrá música, talleres, charlas y teatro de mujeres y personas feministas de Bogotá. Colombia Informa conversó con María Claudia Duque, integrante del Colectivo Histeria Riot Grrl, sobre los orígenes y la importancia de este festival. Colombia […]

Este sábado 3 de septiembre el Colectivo Histeria Riot Grrl y Tejuntas Bacatá convocan al Octavo Lady Fest. Allí habrá música, talleres, charlas y teatro de mujeres y personas feministas de Bogotá. Colombia Informa conversó con María Claudia Duque, integrante del Colectivo Histeria Riot Grrl, sobre los orígenes y la importancia de este festival.

Colombia Informa: ¿Que es el Lady Fest?

María Claudia Duque: El Lady Fest es un festival feminista que se viene dando desde hace ya nueve años y nació como una propuesta desde un colectivo que se llamaba Riot Sección Bogotá. Más allá de ser un festival feminista, lo que quiere lady fest como festival es generar espacios en donde las mujeres de los movimientos contraculturales presenten y se representen como figuras importantes, no sólo de la música sino del arte, incluso de la academia. En general, el Lady Fest abre diversos espacios que permiten la consolidación de la contracultura de las mujeres, y las personas en general, que se consideren y creen necesario el feminismo para la transformación social.

CI: ¿Cuél es el objetivo del Lady Fest?

MD: Ahora, el objetivo del Lady Fest es consolidar un espacio como proceso y generar espacios de reflexión sobre el feminismo y las múltiples formas de pensarse las diversas opresiones de género que existen; y no solamente las opresiones de género sino las distintas opresiones que existen hoy frente el ser humano. En este sentido, dar cuenta que este proceso también se puede dar en los barrios populares.

Nosotras trabajamos con un proceso llamado Furia Femenina, desde hace un año. Somos chicas de un proceso pedagógico contra-cultural, desde el hip-hop. Es importante resaltar que nuestro colectivo y nuestro proceso ha partido de la singularidad en creer que el feminismo se debe asumir por todas las personas que lo reconozcan, ya sean hombres, mujeres, personas trans, queer, en fin.

CI: ¿Cuál es la propuesta que tienen las organizaciones que convocan al Lady Fest?

MD: En principio las organizaciones que convocan al Lady Fest son Tejuntas Bacatá y el Colectivo Histeria Riot Grrl (que pertenece a Tejuntas). Estas organizaciones, vinculadas al Congreso de los Pueblos, tienen la necesidad de convocar este espacio no solamente para perpetuarlo sino como una forma de resistencia en contra de cualquier tipo de opresión patriarcal, tanto al interior de las organizaciones como en la familia, en la vida pública, y en la vida misma.

En este sentido, nosotras convocamos a una manifestación de rebeldía contra la opresión patriarcal; somos unas de las pocas personas y uno de los pocos colectivos feministas de Tejuntas, y creemos que es muy importante convocar a este tipo de espacios, no sólo como un evento sino como un proceso que puede desvirtuar todo tipo de centralizaciones. Pretendemos llegar a los barrios populares y lograr construir una transformación en las vidas de las personas con quienes trabajamos y para las que trabajamos también.

CI: ¿Por qué es importante tener un espacio como Lady Fest?

MD: La importancia del espacio es dar cuenta del proceso que llevamos con Furia Femenina en el transcurso de este año; dar cuenta de la gran diversidad de expresiones culturales o contra culturales que se manifiestan desde y con las mujeres, incluso desde las personas que se consideran feministas. Por eso es tan importante seguir construyendo el espacio, nos permitimos el acercamiento a una diversidad de procesos y una diversidad de manifestaciones artísticas para entender de una forma distinta, no tan formal, el feminismo; creo que entre todas debemos construirlo. De alguna manera, el Lady Fest hace parte de la construcción de todas, juntarnos todas y evidenciar la necesidad de entender que sin organización y sin un espacio de encuentro no podemos construir un mundo distinto.

El Octavo Lady Fest empieza a las once de la mañana, este sábado 3 de septiembre, en la Corporación Casa Cultural Engativá. Cra. 77 Bis #63 C – 05

Por Colombia Informa
Fuente: Kaos en la Red

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in