septiembre 20, 2016

Cumbre de mujeres promoverá participación de género en proceso de paz de Colombia


Alrededor de 500 mujeres que representan a 700 organismos y movimientos sociales de Colombia, se darán cita desde este lunes hasta el próximo miércoles en Bogotá para promover la óptica de género en la aplicación de los acuerdos de paz con las FARC, anunció la ONU en un comunicado.

El encuentro reúne a "feministas, indígenas, campesinas y rurales, afrocolombianas, académicas, de diferentes orientaciones sexuales, jóvenes, periodistas, artistas (y) empresarias", con el objetivo de mostrar la importancia de la mujer en el escenario político del país.

Algunos de los retos que se presentan para la mujeres en la etapa del posconflicto y que serán discutidos durante la Cumbre son la baja representación política de las mujeres en espacios de toma de decisión y la creación de condiciones para la participación paritaria en los programas de restitución de tierras, verdad, justicia y reparación. De igual modo, dialogarán sobre la justicia transicional que se implementará para los actores del conflicto armado tras la firma del armisticio (el próximo 26 de septiembre), la garantía de justicia para las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y otras formas de violencia hacia las mujeres, y el proceso de dejación de armas y reincorporación. 

La Cumbre ha acompañado el trabajo de la Subcomisión de Género, y sus representantes fueron invitadas en varias ocasiones a participar en la Mesa de Conversaciones de La Habana para llevar sus propuestas y así lograr que estas fueran incluidas en el Acuerdo general. El pasado 24 de agosto el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC anunciaron que después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana terminaron de manera exitosa los diálogos de paz para poner fin a medio siglo de guerra en el país. Ambas partes firmarán el próximo 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (norte de Colombia) el protocolo del Acuerdo Definitivo de paz, y el 2 de octubre se llevará a cabo en todo el país el plebiscito por la paz, mediante el cual los ciudadanos podrán decidir si respaldan o no los acuerdos alcanzados entre el Gobierno y las FARC en La Habana durante casi cuatro años de negociaciones.

Fuente: BOGOTÁ (Sputnik)