noviembre 25, 2016

El Instituto de la Mujer premia a Marcela Lagarde, referente del feminismo latinoamericano



Instituto de la Mujer del País Vasco

El premio internacional a la Igualdad de Género ha recaído en su segunda edición de 2016 en la activista, académica y referente del feminismo latinoamericano, Marcela Lagarde. La mexicana vendrá a Castilla-La Mancha el próximo 8 de marzo para recibir el galardón, algo que para la directora de la institución es un "honor". Araceli Martínez ha destacado la trayectoria de la homenajeada y su importancia en la lucha feminista latinoamericana.

"Es un referente mundial de la lucha a favor de la libertad. Por ser una feminista maestra que nos ilumina en el trabajo que realizamos en el Instituto y en las organizaciones de mujeres", explicó Martínez. El fallo del premio se ratificó en el último Consejo de Gobierno, y fue decidido por representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, Alcalá de Henares, de la Delegación de Gobierno, la invitada Ángela Díaz y la misma presidenta del instituto.


En su última edición, el premio cayó a título póstumo en la figura de Soledad Cazorla. El galardón está dotado con un total de 15.000 euros, que Lagarde destinará a la Asociación de Mujeres Investigadoras de México, una entidad "pionera" en la investigación de los crímenes contra las mujeres. El trabajo de la Asociación logró avances como fraguar el término de 'feminicidio'.


Martínez aseguró que el objetivo de la convocatoria del premio es hacer visibles las capacidades y los talentos de las mujeres de todo el mundo, para que estén disponibles para las mujeres. De este modo, recordó también que Luisa de Medrano, castellano-manchega que da nombre al premio, fue la primera catedrática de una universidad europea, en Salamanca. "Se trata de un hecho muy relevante, desgraciadamente, por haber sido protagonizado por una mujer ha quedado relegado al olvido", explicó Martínez.

Dentro del currículo de Marcela Lagarde, Martínez destacó que fue presidenta de la comisión especial de feminicidios de la Cámara de Diputados de México y también la diputada promotora del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, es decir, "fue la impulsora de la Ley contra la violencia de género en México", un país con "sumamente elevado" nivel de machismo y aceptación. 

Fuente: El Diario.es

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in