noviembre 28, 2016

Mujeres que cuentan (en) la historia

Ampliar foto
Rosa Parks. ISABEL RUIZ

Aquel día de 1955 en el que Rosa Parks dijo no a ceder su asiento de autobús a un hombre blanco, la población negra de Estados Unidos acarició la necesaria igualdad racial. El gesto valiente de esta humilde modista de Montgomery (Alabama), sumado al de Claudette Colvin meses atrás, fue un punto y aparte en la defensa de los derechos civiles de la comunidad afroamericana en plena época segregacionista. Una acción pacífica que nos demostró una vez más el poder de la revolución sin la necesidad de alzar las armas.

Muchas son las mujeres que a lo largo de la historia han iniciado su propia revolución desde un autobús como Parks o Colvin. Desde los lienzos como Frida Kahlo, desde el laboratorio como Marie Curie o más recientemente desde las aulas y los blogs como Malala Yousafzai. Todas ellas y muchas otras son ejemplo de la memoria perdida en los libros de texto de los colegios, de la amnesia histórica que afecta a un único género.

fotoHilma af Klint. ISABEL RUIZ

Con este pensamiento en mente, la ilustradora Isabel Ruiz Ruiz comenzó a dar forma en 2015 al primer volumen de Mujeres: un álbum-ideario ilustrado que recoge “grandes pensamientos de grandes mujeres”. En sus páginas encontramos 18, ilustradas por las manos de esta artista; mujeres que han marcado la historia en diferentes ámbitos. Además de estas bellas ilustraciones, podemos también leer citas célebres, unas breves pinceladas de la vida de cada una de ellas y sus logros más destacados. Mujeres pretende ser un punto de partida que invite a seguir investigando y descubriendo sobre ellas.

Existe otra historia que debemos conocer

Decía Virginia Woolf en una verdadera declaración de intenciones: “No hay barrera, cerradura ni cerrojo que puedas imponer a la libertad de mi mente”. Pero en la educación que hemos recibido y quizás en la que aún están recibiendo los niños y niñas de hoy, las cerraduras que rechazaba Woolf siguen siendo y estando en forma de silencios que acallan las voces de aquellas que cuentan (en) la historia.

Este álbum ilustrado surge precisamente por la necesidad de dar a conocer referentes desde la infancia. “Un espejo en el que poder vernos y sentirnos identificadas, sean cuales sean nuestros intereses; un espejo desde donde contagiarnos de su fuerza y su empuje”, explica la autora.

fotoHipatia. ISABEL RUIZ

Ruiz nos habla de cómo la sociedad en la que vivimos ofrece una imagen muy errónea de lo femenino. “Soy madre de una hija y un hijo, me sentía en la necesidad de hacer algo. Necesitaba poder mostrarles otros modelos de mujer, necesitaba enseñarles que existe otra historia protagonizada por mujeres que debemos conocer. Este era, sin duda, un homenaje necesario para mostrarnos a nosotras mismas, a nuestras hijas, a nuestros hijos, lo que éramos y somos capaces de hacer. Necesitábamos rescatar esa parte de la historia que nadie se ha preocupado de contarnos”.

Mujeres 2 ya se está cocinando

Después del éxito cosechado con el primer volumen de Mujeres —que triplicó la tirada prevista inicialmente—, Mujeres 2 ya llegó, y superó, su recta final. A través de la plataforma de crowdfunding Verkami, al igual que con el primer volumen, ha conseguido recaudar los fondos necesarios para que la segunda parte de este álbum vea la luz: 20.685 euros de los 7.000 que hacían falta. “Lo bueno de este proyecto es que es un libro de todos y todas. Está y existe gracias al cariño y a la implicación de muchas personas”, afirma la artista.

fotoMalala. ISABEL RUIZ




Esta segunda parte respeta el planteamiento del álbum anterior y ocuparán el papel otros 18 nombres femeninos destacados de diferentes ámbitos. La actriz e inventora Hedy Lamarr, la filóloga María Moliner, la cantautora y compositora Violeta Parra, la anarquista y luchadora por los derechos de la mujer Emma Goldman, la escritora y filósofa Simone de Beauvoir, la matemática consideradala primera programadora de la historia Ada Lovelace, además de la política y sindicalista española Federica Montseny que se suma a otros nombres: la maestra y fundadora de la Maternidad de Elna Elisabeth Eidenbenz, la biólogaWangari Maathai, la escritora Christine de Pizan, la artista Hilma af Klint, la periodista Nellie Bly, la artista Louise Bourgeois, la cineasta Maya Deren, la periodista gráfica Gerda Taro, la activista Malala Yousafzai, la ingeniera y cosmonauta Valentina Tereshkova y la montañera Junko Tabei, primera mujer en coronar la cima del Everest.
¿Cómo crear un mundo más igualitario desde la educación?

“Como madre, no hay más que mirar un libro de texto para darnos cuenta de que continuamos siendo las grandes olvidadas”, comenta Ruiz. “Sigue faltando mucho trabajo en este sentido. Es cierto que hay un esfuerzo por parte del profesorado en tratar de llevar al aula nombres femeninos que equilibren la historia, pero no debería ser un esfuerzo extra del docente, debería ser parte del programa”. ¿Y en casa, desde la familia? “Pues también podemos hacer mucho por dar a conocer esa parte de la historia que nos ha sido negada. Es responsabilidad de todos y todas crear un mundo más justo e igualitario”.
fotoMaría Moliner. ISABEL RUIZ

Ruiz ya están recopilando los nombres de los y las mecenas y los logos de agradecimiento que irán impresos en el libro para cerrar la maquetación y entrar en imprenta; pretende que los ejemplares estén listos a primeros de diciembre con la idea de que este segundo volumen pueda ser un regalo en las próximas Navidades, que ya nos acechan.

El arte de esta ilustradora rescata del olvido y de forma magistral a las heroínas de nuestra historia. Basta con echar un vistazo a esos dibujos para enamorarnos de este proyecto que esperemos alcance un tercero, un cuarto y un quinto volumen. Todavía quedan muchos nombres de mujeres en el tintero cuya lucha debe ser visibilizada y compartida.

Fuente: El País

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in