febrero 15, 2017

Inscripciones abiertas para el Seminario: Poder corporativo y justicia económica para las mujeres


El plazo de inscripción vence el 26 de febrero de 2017.

¡Inscríbete ahora!Organizadoras/es:


La justicia económica para las mujeres no puede considerarse de manera aislada, sino que debe entenderse dentro del marco imperante que ignora los sesgos de género y favorece el «crecimiento» a cualquier costo. En un contexto de auge masivo del poder corporativo, al que AWID define como «el control y la apropiación excesivos de los recursos naturales, el trabajo, la información y las finanzas por parte de una alianza de corporaciones poderosas y élites globales, en colusión con los Gobiernos», ¿es posible lograr el empoderamiento económico de las mujeres ?

Mientras lxs activistas feministas se preparan para el Sexagésimo primer período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres, (CSW61) ofrecemos un espacio para reflexionar de forma colectiva sobre el tipo de transformaciones que necesitamos para convertir en realidad la justicia económica, ecológica y de género. Debemos irmás allá del empoderamiento económico de las mujeres y discutir el poder de las mujeres y los pueblos oprimidos para determinar la economía que quieren.

Al coorganizar este seminario web, AWID y la Red Gender and Development Network (Red para el género y el desarrollo; GADN, por su sigla en inglés) buscan recuperar el debate sobre la justicia económica y de género desde una perspectiva feminista y de derechos humanos e identificar algunos mensajes comunes de cara a la CSW61 y otros espacios.

Analizaremos los siguientes puntos:
  • El tema de la CSW61 es el empoderamiento económico de las mujeres, ¿cuáles son algunas de las cuestiones que surgen aquí?
  • ¿Cuál es el rol del poder corporativo en frenar el avance de los derechos de las mujeres y la justicia de género?
  • Como activistas feministas, ¿cuál es nuestra visión y nuestras propuestas para la autonomía y la justicia económicas? Podemos identificar mensajes comunes para las negociaciones de cara a la CSW61?

Las panelistas:

Mariama Williams (Ph.D.)Oficial superior de programa sobre gobernanza global para el desarrollo, South Centre.

También Mariama dirige el Instituto de Derecho y Economía de Jamaica. Es autora de diversas publicaciones sobre género y economía, posee vasta experiencia en las áreas de crisis de las deudas soberanas, política de comercio internacional, macroeconomía y desarrollo económico. Fue también miembro del Comité Directivo y co-investigadora coordinadora de la unidad de Economía Política de la Globalización (Comercio) en DAWN (Mujeres por un Desarrollo Alternativo para una Nueva Era –2003-08), fue coordinadora de investigación en la Red Internacional de Género y Comercio (IGTN, 2000-08) y es ex-miembro de la Junta de la Asociación para los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID, 2002-04).

Rachel MoussiéAsesora de Protección Social en WIEGO (Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando)

Rachel también ha estado trabajando como consultora para GADN y participará en el seminario también desde ese papel. Rachel vive en París, Francia. Antes de unirse a WIEGO, fue Coordinadora para los derechos económicos de las mujeres en ActionAid International, donde dirigió múltiples programas buscando la intersección entre el trabajo de cuidado no remunerado, el trabajo decente y los derechos de las mujeres. Comenzó su carrera en la enseñanza y la educación antes de unirse a ActionAid como consejera de políticas con el Equipo de Educación Internacional, estudiando los impactos de las políticas macroeconómicas en los presupuestos de educación pública en África y Asia. Desde entonces, su trabajo se ha enfocado en las políticas alternativas de financiación pública para promover los derechos de las mujeres y la justicia social, con un enfoque particular en la política fiscal.

Marusia López CruzAsesora, JASS

Marusia es una feminista mexicana con casi dos décadas de experiencia en el ámbito nacional e internacional de los derechos humanos, el desarrollo y las organizaciones en favor de la democracia. Posee una licenciatura en etnología otorgada por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y una maestría en género y desarrollo de la Universidad de Barcelona. Marusia actualmente cumple funciones como asesora en temas de promoción de la protección integral de las mujeres defensoras de derechos humanos en el ámbito regional y mundial, en las tres regiones de JASS (Mesoamérica, Sudeste Asiático y África Meridional). Su trabajo se enfoca en la sistematización y el intercambio de experiencias y conocimientos en representación de JASS en la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos, y en el seguimiento de otras actividades de JASS en la región mesoamericana.

Chidi KingDirectora del Departamento de Igualdad de la Confederación Sindical Internacional (CSI)

La CSI trabaja en temáticas como la igualdad de género, trabajo y personas migrantes, empleo juvenil, protección social y economía informal. La CSI tiene su sede en Bruselas y es la entidad que aglutina a las centrales sindicales nacionales de todo el mundo, con una membresía de 180 millones de trabadorxs en 162 países y territorios. Chidi también trabajó en las cuestiones relacionadas con los derechos laborales y la libertades civiles con el Congreso Sindical del Reino Unido; como oficial sobre igualdad y derechos con la Federación Sindical Mundial de la Internacional de Servicios Públicos, radicada en Francia; y como abogada senior con la organización benéfica para la divulgación de información de interés público Public Concern at Work.

Discutant:
Jessica WoodroffeDirectora de GADN (Red para el Género y el Desarrollo)

Jessica encabeza el proyecto de la red sobre género y macroeconomía. GADN es una coalición de organizaciones con sede en el Reino Unido dedicada a la promoción y la defensa de la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo. A lo largo de su carrera, Jessica se ha enfocado en los derechos de las mujeres y la justicia económica. En los últimos 20 años, se ha desempeñado en una multiplicidad de cargos relativos a las acciones de incidencia en el sector del desarrollo internacional, entre ellos, como directora de política y campañas de ActionAid Reino Unido, directora de política y campañas en el Movimiento por el Desarrollo Mundial y como jefa de campañas en Christian Aid. Como jefa de campañas en Fawcett Society, Jessica también organizó campañas para la igualdad de género en el Reino Unido.

Facilitadora:
Ana Inés AbelendaCoordinadora, Justicia Económica

Ana Abelenda ha estado trabajando en AWID durante los últimos cinco años como Coordinadora de Justicia Económica enfocada en entender el impacto de las políticas macroeconómicas sobre la igualdad de género y los derechos humanos de las mujeres. A través del cabildeo a nivel internacional, la producción de análisis y la construcción de conocimiento desde una perspectiva feminista, se ha centrado en la justicia fiscal, la crítica a los modelos de desarrollo basado en el crecimiento, y desvelar el poder de las empresas a nivel mundial y su impacto en el avance de la igualdad de género y los derechos humanos.


Recursos de referencia:
Fuente: Awid

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in