febrero 10, 2017

Las mujeres palestinas, las más afectadas por la ocupación Israelí: ONU

* 60 diputados votaron a favor del proyecto que legaliza los asentamientos judíos en tierras palestinas.

En grave riesgo está la posibilidad de una solución negociada de paz entre árabes e israelíes si el máximo tribunal de Israel no frena la ley que fue aprobada por el Parlamento y que permitiría los asentamientos israelíes en Cisjordania, donde las mujeres palestinas son quienes más sufren la violencia de la ocupación.

Así lo declaró el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Cercano Oriente, Nickolai Mladenov, quien había pedido al Parlamento de Israel que reconsiderara la votación del proyecto de ley que avala que más de medio millón de israelíes utilicen más de 200 asentamientos ilegales.

Un informe de 2016, de la Asociación de Derechos Humanos Adameer (“Vidas ocupadas: encarcelamiento de mujeres y niñas palestinas”), señala que desde el inicio de la ocupación en 1967, las fuerzas israelíes han detenido y arrestado a más de 10 mil mujeres palestinas, sobre todo en las calles, puestos de control militar o durante redadas nocturnas.

Este lunes, 60 diputados votaron a favor del proyecto que legaliza los asentamientos judíos en tierras palestinas, 52 en contra y 120 diputados estuvieron ausentes, incluido el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La ley, de no ser frenada por la Corte Suprema, implicará que sean legalizadas unas 4 mil viviendas que fueron construidas en tierras de palestinas y palestinos en Cisjordania, y la cual prevé la compensación a sus propietarios palestinos sin su voluntad.

La ONG Palestinian Women Developing Center, que tiene su sede en la ciudad de Tulkarem, en Cisjordania, ha estado trabajando fuertemente por la emancipación de las mujeres palestinas, especialmente contra la violencia machista y patriarcal, al tiempo que ayuda a las mujeres a soportar y a enfrentar los estragos que arroja la ocupación israelí y su proceso de colonización.

La ONG citada comenzó su actividad en 2002, cuando por orden del primer ministro Ariel Sharon en ese entonces, se inició la construcción del llamado Muro del “Apartheid”.

Una de sus integrantes, Hanan Blaidi Salman, dijo que se talaron olivos centenarios y milenarios, algo que especialmente lastimó a las mujeres. Entonces, su primer objetivo fue apoyar a las mujeres que vivían en los pueblos afectados por la construcción del Muro.

Esa valla fue construida, dijo, “para robar las tierras del pueblo palestino, no para la seguridad del Estado de Israel”.

La consecuencia fue que para visitar a los hijos que residían en otros municipios, las mujeres tenían que hacer largas caminatas o atravesar los puestos de control que se abrían y cerraban a determinadas horas.

“Llegaron colectivos de solidaridad internacionalista, pero todo eso a Israel le da igual”, señaló Salman.

Las mujeres representan cerca del 50 por ciento de la población de los territorios ocupados, pero sólo participan con el 19 por ciento de la fuerza de trabajo.

Desde 2002, Palestinian Women Developing Center trabaja con otras ONGs para fomentar la participación femenina, a la vez que propiciar que todas las mujeres conozcan sus derechos, dijo Hanan Blaidi Salman.

También se dedican a la tarea de denuncia, como fue el caso de Ansar Hussam, de 25 años y madre de dos hijos, quien fue asesinada a tiros en junio último en un puesto de control militar al este de Tulkarem, en Cisjordania.

Veinte días después, una joven palestina de 18 años murió por los disparos del ejército israelí, después que su vehículo chocara contra otro automóvil que se hallaba estacionado.

Otro caso reciente fue el de una mujer palestina liquidada por un policía de fronteras cerca del puesto de control militar de Ras Biddu, al norte de Jerusalén Este, sobre lo cual las fuentes oficiales de Israel alegaron que la policía y el ejército respondieron a ataques previos.

“Los militares israelíes llegan y arrancan las tiendas en los campamentos de refugiados”, señaló Hanan Blaidi Salman. 

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó que entre septiembre y octubre de 2016 las autoridades israelíes confiscaron, demolieron o forzaron a la población palestina a destruir 155 estructuras en Cisjordania, lo que supuso el desplazamiento de 240 personas (la mitad de ellos niñas y niños). 

El número de estructuras atacadas entre enero y noviembre de 2016, según OCHA, fue un 80 por ciento superior al del año anterior.

Alrededor de 600 mil israelíes viven actualmente en más de 200 asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. 

El proyecto de ley fue propuesto originalmente como una manera de evitar que las y los residentes de Amona fueran evacuados después de que la Corte Suprema de Israel fallara que sus viviendas habían sido construidas en tierras privadas palestinas.

De todos modos, Amona terminó siendo excluida para que el proyecto de ley incrementara sus posibilidades de ser aprobado, y sus residentes fueron evacuados la semana pasada.

#mujeres #Palestina #Israel #refugiados #niñas

Por Gloria Analco
Fuente: SemMéxico. Cd. de México.

Sí a la Diversidad Familiar!
The Blood of Fish, Published in